2014, el año más turístico de Veracruz: Harry Grappa

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2014.- 8.9 millones de turistas y 14 mil mdp de derrama económica deja el 2014 a la entidad
Turismo de Reuniones, de Aventura y Naturaleza, segmentos que posicionan al estado como uno de los destinos más estratégicos del país
JCC y Cumbre Iberoamericana internacionalizan a Veracruz como destino de calidad mundial
En turismo rompimos nuestras marcas, afirma Sectur
En 2014, el turismo se ha consolidado como la industria más importante de la entidad, colándola como la potencia del Golfo de México a nivel nacional e internacional con ofertas de calidad, dando como resultado un incremento en el número de visitantes que eligen los destinos veracruzanos para descansar, realizar importantes congresos o disfrutar de la adrenalina que la aventura y naturaleza ofrecen, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la Glosa del IV Informe de Gobierno que presentó este viernes ante integrantes de la LXIII legislatura.

El servidor público dio a conocer que 8.9 millones de turistas visitaron el estado este año, generando una derrama económica de 14 mil millones de pesos y manteniendo un promedio de 64 por ciento de ocupación hotelera; estos resultados, dijo, son gracias a la labor coordinada de prestadores de servicios turísticos, autoridades estatales, municipales, empresarios y la sociedad en general, que han trabajado para hacer de Veracruz un destino turístico y protagonista a nivel nacional e internacional.

Entre otros logros, se encuentra la participación en el XIII Encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos, en la que Veracruz se incorporó formalmente a la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).

La realización de importantes justas deportivas, como la Olimpiada Nacional y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, fue el escaparate para la internacionalización del estado como potencia turística, tanto por su capacidad organizativa como por el saldo positivo que éstas dejaron a Veracruz, posicionándolo como un destino de enorme potencial para el Turismo Deportivo.

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) señaló que la gran meta a conquistar en 2015 será atraer competencias internacionales, como la Copa Panamericana de Voleibol, en Córdoba; el Mundial de Ciclismo, en Xalapa, y el Abierto de Gimnasia, en Veracruz.

En este sentido, indicó que la entidad es sede de importantes eventos que internacionalizan su capacidad y vocación turística, como la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistirán mandatarios de 22 países y que afianza al Turismo de Reuniones como uno de los segmentos más competitivos.

Este año, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las agendas de Competitividad para Xalapa, Tlacotalpan y Veracruz-Boca del Río, resultado del trabajo realizado entre la Sectur, El Colegio de Veracruz (Colver), autoridades municipales, empresarios y la sociedad, que se sumaron al esfuerzo de elevar los estándares de competitividad.

Asimismo, en Veracruz destacó la importante expansión que en materia de conectividad aérea y terrestre se consolidó este año, colocando a la entidad como el tercer sitio a nivel nacional por el número de terminales aéreas y el establecimiento de nuevas rutas; pero también con la rehabilitación y mejoras a la red carretera, con la recién concluida Autopista México-Tuxpan y el Libramiento de Coatepec, que amplían las oportunidades de desarrollo de los veracruzanos.

Este impulso incluye además la apertura de siete nuevos hoteles en Coatzacoalcos, Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan, que incrementan la oferta turística de sur a norte.

Grappa Guzmán enfatizó que el Turismo de Aventura y Naturaleza es una de las más grandes fortalezas, siendo un segmento estratégico a nivel nacional y mundial, consolidando al estado como un centro turístico de enorme potencial que ha atraído eventos como la sexta Carrera de Kayak Alseseca, Veracruz Xtremo, Jarochazo, el Campeonato Enduro y la Serie MBT Zona Centro, así como la edición número 27 de la Carrera Panamericana; como resultado, este rubro registró un incremento del 17 por ciento, dejando a Veracruz como destino líder en la República.

Otro gran ámbito es el Turismo de Reuniones, cuyos resultados colocan al estado entre los 10 primeros destinos en la materia en el país; este año, Veracruz hospedó un 69 por ciento más de eventos que el año anterior, con 130 mil 540 congresistas.

Para la Sectur, “la capacitación es uno de los rubros más importantes, por lo que se implementó el Programa de Profesionalización y Capacitación Estatal para elevar la Competitividad de la Industria Hotelera y Restaurantera; de igual modo, se impartieron 180 cursos de capacitación a más de siete mil 300 prestadores de servicios turísticos y se lanzó el Programa de Certificación de Guías Especializados”.

A través del Programa de Calidad Veracruzana, 515 empresas cumplieron con los lineamientos para obtener el Sello de Calidad Turística.

Recordó que en el marco del Día Internacional del Turismo fueron presentadas las reglas de operación del esquema Pueblos Mágicos, ante lo cual, la Sectur ha desarrollado talleres para la permanencia del nombramiento en Coatepec, Xico y Papantla, de igual modo, respalda a los municipios de Catemaco, Coscomatepec, Ixhuacán de los Reyes, Naolinco y Zozocolco de Hidalgo para lograr la certificación.

Además, subrayó la colaboración con el Gobierno de la República, fortaleciendo grandes alianzas en beneficio de la entidad, precisó que por medio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se firmó el convenio de colaboración para la evaluación del Programa Especial de Desarrollo Turístico Sustentable de Xalapa y la organización de los talleres de Planeación Estratégica en Fortín y en el puerto de Veracruz.

Entre las actividades desarrolladas por la dependencia se encuentra el impulso a la marca Veracruz Incomparable, que permite posicionar acervos, servicios, segmentos y productos turísticos; al respecto, el servidor público habló de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México para promover y fortalecer la presencia del estado en todo el mundo.

Con ello, se ha reforzado la presencia de la entidad en foros nacionales y mundiales como la Feria Internacional de Turismo, Expo Meeting, Tianguis Turístico y ATMEX, entre otras importantes plataformas de promoción y proyección en las que Veracruz ha participado con los prestadores de servicios.

De igual modo, “la promoción en redes sociales mediante Veracruz Turismo se ha incrementado, promoviendo la vocación turística de los 212 municipios, entre las campañas más destacadas se encuentran #SemanaSantaALaVeracruzana y #VeranoalaVeracruzana, con gran aceptación entre los usuarios de Facebook y Twitter; la primera dejó como resultado una ocupación hotelera del 94 por ciento y una derrama de mil 100 millones de pesos, mientras que la temporada vacacional de verano reportó la llegada de 950 mil turistas, ocupación hotelera de 85 por ciento y la captación de ingresos por mil 600 millones de pesos”.

Los esfuerzos de promoción incluyen también la proyección de las celebraciones patronales, festivales tradicionales y carnavales que durante todo el año se celebran en las diferentes regiones del estado, y que se han convertido en un gran atractivo para los visitantes que se contagian del calor, la riqueza cultural e historia de la entidad.

Otra exitosa estrategia ha sido Veracruz Incomparable, Sabores al Natural, con la finalidad de exaltar la calidad en los productos turísticos y ofrecer experiencias únicas en las cinco rutas: las regiones Huastecos y Totonacas, Primeros Pasos de Cortés, Cultura y Aventura, Altas Montañas y Los Tuxtlas y Olmeca.

La industria cinematográfica sigue consolidando al estado como set natural y como el segundo destino fílmico en México por la realización de producciones y audiovisuales nacionales y extranjeros; esta actividad se ha convertido en la aliada de la proyección de patrimonios, a lo largo del año se realizaron 112 producciones en locaciones de 22 municipios.

“La Sectur ha reforzado la coordinación con directores de Turismo y servidores públicos municipales, implementando talleres que permiten fortalecer esta industria en todo el estado. De la misma manera, el Gobierno del Estado impulsa la cultura y el arte mediante la dependencia y la Dirección de Arte Popular, impulsando acciones que permiten difundir la diversidad cultural y apoyar a los artesanos con programas y proyectos con los que puedan dar a conocer los bellos trabajos elaborados por manos veracruzanas”.

Por otra parte, se revitalizaron 116 casas de Cultura en 101 municipios, donde se entregó equipamiento, se capacitó personal y se mantienen actividades permanentes.

El Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios para el Ejercicio 2014 permitió la realización de los estudios preliminares del proyecto para la edificación del Centro de Convenciones de Córdoba, la primera etapa de la modernización del Centro de Exposiciones y Convenciones de Boca del Río y el Proyecto Ejecutivo para el Centro Regional para la Observación de Aves, asimismo, de los trabajos del Rescate del Centro Histórico de Veracruz.

Grappa Guzmán informó también sobre la labor del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, que fortalece programas y acciones para empoderar la industria y reforzar la campaña de la marca Veracruz Incomparable.

“Veracruz y sus siete regiones turísticas mantienen el trabajo constante y coordinado para continuar con su desarrollo, posicionamiento y compromiso de generar más diversificación, oferta, productos y mejores servicios”. Para finalizar, el Secretario de Turismo y Cultura aseveró que en este 2014, el año más turístico de Veracruz, “rompimos nuestras marcas.”

Deja un comentario