Abre Museo Interactivo de Xalapa tres nuevas salas temáticas

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2015.- Con la inauguración de las salas temáticas Salud humana y prevención, Chécate, mídete y muévete; Nutrición, ejercicio y lectura, Sala de Peques, y de Biodiversidad, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) cobra un nuevo auge para beneficio de los niños y adultos veracruzanos, expresó el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.

Al inaugurar estos espacios, recalcó que los temas seleccionados son de gran importancia y actualidad, pues su objetivo es coadyuvar en el mejoramiento de la salud y alimentación en la población para disminuir el sobrepeso y la obesidad; promover el conocimiento de los ecosistemas de Veracruz y fomentar su cuidado y conservación, así como incentivar la agricultura familiar y el cultivo hidropónico en zonas urbanas y rurales.

Detalló que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo, gestionó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el destino de recursos económicos provenientes del programa Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas, Veracruz 2014, de los cuales, un millón 800 mil pesos se destinaron a este proyecto.

Esta inversión muestra lo que el trabajo coordinado puede hacer en favor de los visitantes al MIX, afirmó el servidor público, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, y Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.

Los contenidos de las salas fueron diseñados con la asesoría de la Secretaría de Salud (SS) estatal y la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y el Programa Siembra UV; sin embargo, subrayó, es de vital importancia que tanto autoridades como padres de familia lleven a cabo una labor conjunta para afianzar tanto conocimientos, como buenos hábitos en los niños.

“Estamos haciendo la tarea que nos corresponde. En los maestros hay un ambiente de responsabilidad y entrega para elevar la calidad, pero requerimos apoyo de los papás”.

Ríos Alvarado recorrió el Planetario MIX, las unidades del Camino de la Ciencia y cada una de las salas inauguradas. Además, corroboró que con los recursos también se equiparon las terminales de la Ciencia en Pánuco y Uxpanapan, el Aula Hermana en Santiago Tuxtla y el Aula Hermana en Xalapa.

Por su parte, el subdirector Regional de Investigación Sur-Oriente del Conacyt, Daniel Mendoza González, reconoció el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien durante su gestión ha apostado por la ciencia y la tecnología. “Con esta inauguración podemos confirmar que se atienden las convocatorias del Consejo y se hace buen uso de los recursos”.

A su vez, el director del MIX, Francisco Naredo Galindo, comentó que estos espacios refrendan el compromiso que tiene el Museo, de ofrecer a los visitantes lugares en los que, de manera divertida, se puedan afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas.

En el acto estuvieron presentes, por parte del Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga; el presidente y la secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, Carlos Ernesto Hernández Hernández y María Belén Fernández del Puerto, respectivamente.

De igual manera, la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, Daniel Nadal Riquelme, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, entre otras autoridades.

Deja un comentario