Noticias

Acopia Reciclón 2013 más de 30 toneladas de residuos

Publicado el
  • Se recibieron computadoras, teclados, mouse, monitores, laptops, celulares, módems, impresoras, reguladores y tarjetas electrónicas, entre otros electrodomésticos
  • Reciclar evita que esta basura llegue a los rellenos sanitarios, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2013.- Con más de 30 toneladas de residuos electrónicos acopiadas, el Reciclón 2013 tuvo una gran respuesta de la población veracruzana, por lo que rebasó la meta planeada, a fin de dar adecuado uso y confinamiento a los aparatos eléctricos.

Desde las 09:00 hasta las 15:00 horas, en la explanada del Teatro del Estado se recibieron computadoras, teclados, mouse, monitores, laptops, celulares, módems, impresoras, discos duros, reguladores, tarjetas electrónicas, calentadores y aerogeneradores, termotanques, luminarias solares de LED, plantas solares, soporte para paneles, consolas de videojuegos, cables, cargadores, estéreos, grabadoras, televisiones y electrodomésticos, entre otros.

En el evento, encabezado por representantes de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Limpia Pública, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la empresa Recicla Electrónicos México (Remsa) se agradeció a instituciones de gobierno y sociedad en general por sumarse a esta iniciativa.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, señaló que reciclar los aparatos electrónicos beneficia a toda la ciudadanía, ya que evita que toneladas de basura lleguen a los rellenos sanitarios.

Mencionó que este año se esperaba recolectar 20 toneladas de basura y explicó que las autoridades ambientales trabajan de manera coordinada para evitar residuos de manejo especial, que generen un problema de contaminación, ya que estos residuos contienen plata, cobre y estaño, entre otros.

El servidor público comentó que continuarán los trabajos para promover el desarrollo sustentable, con la finalidad de integrar a la ciudadanía en un esfuerzo educativo para generar conciencia ofreciendo alternativas y soluciones para la protección del medio ambiente.

A su vez, la asesora de la Sedema, Heidi Zurita Duarte, dijo que con el Reciclón se busca el fortalecimiento de políticas públicas orientadas al desarrollo de estrategias para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Estuvieron presentes el subprocurador de recursos naturales de la PMA, Wilfrido Márquez Ramírez; la subdelegada de planeación y fomento sectorial de la Semarnat, Laura Medina Aguilar, y la directora de Limpia Pública del Ayuntamiento, Verónica Rodríguez Ávila, entre otros.

Deja un comentario