Noticias

Afectación en 34 municipios por el paso del frente frío 50

Publicado el

Veracruz, Ver., 16 de abril de 2014.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, informó que luego de realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), al momento se cuenta con un reporte de 34 municipios afectados por el paso del frente frío número 50 en el estado de Veracruz.

“Fue el más adverso, fuete y atípico pues tuvo un oleaje elevado de 4 a 6 metros e incluso hubo una nevada en el Pico de Orizaba, y porque tuvo afectaciones a la población, además de que los pronósticos fueron acertados pues tuvimos vientos violentos arriba de los 115 kilómetros por hora”.

En entrevista, la servidora pública estatal resumió que, de manera preliminar, al momento se reportan en las 34 municipalidades un total de 174 viviendas y 18 instalaciones destechadas, 12 espectaculares caídos, 69 árboles derribados, 4 bardas colapsadas, tres servicios estratégicos afectados (energía eléctrica, telefonía y televisión de paga), así como una embarcación destruida y un joven que falleció.

“Ese es el resumen hasta éste momento, tenemos 34 municipios afectados por estos fuertes vientos que superaron los 115 kilómetros por hora, un oleaje de 4 a 6 metros y la nevada en el Pico de Orizaba, así como nublados bajos y lluvia en algunas regiones”.

Guzmán Lagunes destacó que los 212 Ayuntamientos estuvieron muy atentos y pendientes ante está contingencia, pues ante la activación de la Alerta Gris se activaron de manera inmediata y brindaron atención a la ciudadanía.

“Tenemos que seguir reforzando medidas sobre todo de precaución para la población, pero también reforzamiento de supervisión que se tiene que hacer con todos los establecimientos que tienen espectaculares, en virtud de que Veracruz está expuesto a éste tipo de vientos fuertes”.

Asimismo, la titular de PC estatal indicó que aún se pueden formar más frentes fríos sin que se pueda asegurar que ingresen al estado de Veracruz, por lo que se estará vigilando constantemente es la formación de estos fenómenos a través del Comité de Meteorología.

“Estamos ya en primavera y este frente frío ha sido el más adverso, por ello es extraordinario, atípico y drástico para la población, una Tormenta comienza con vientos de 63 kilómetros y un huracán con 118 kilómetros, éste tuvo vientos de 115 kilómetros”.

Por lo anterior, reiteró que se continuarán reforzando las medidas preventivas con las autoridades municipales para que todos los establecimientos revisen sus anuncios espectaculares y se deslinden responsabilidades.

“Hago un llamado a la población para que también tomen todas las precauciones debidas, vamos a seguir trabajando en esa ruta preventiva. Somos el único estado de la República mexicana que teneos una Alerta Gris, por lo que alertamos por un frente frío hasta con 5 días de anticipación”.

La secretaria de Protección Civil hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para realizar y efectuar medidas de auto-protección ante cualquier riesgo que se presente o ante cualquier alertamiento que se emita.

Cabe destacar que los 34 municipios afectados son:

Zona Norte: Martínez de la Torre, Nautla, Pánuco, Papantla, San Rafael, Tampico Alto, Tecolutla.

Zona Centro: Alto Lucero, Boca del Río, Medellín de Bravo, Veracruz, Xalapa.

Zona Sur: Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Ángel R. Cabada, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Moloacán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan, Tlacotalpan.

Se desactiva Alerta Gris

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se desactivó la Alerta Gris preventiva por el retiro del Frente Frío No. 50; sin embargo, reportó que existen condiciones favorables para lluvias en varias zonas del estado para este viernes.

Explicó que los modelos de pronóstico indican que el Frente Frío No. 50 desarrollará un centro de baja presión en la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas, y que se dirigirá hacia el oeste como vaguada, para ubicarse frente a las costas de Veracruz.

Así que el próximo viernes podría haber condiciones favorables para lluvias en varias zonas del estado y aumentando potencial de tormentas de tipo orográfico en regiones montañosas del centro de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil precisó el Frente Frío No. cubre el Golfo de México, donde tenderá a modificarse, apoyando la disminución de nublados y potencial de lluvias en el estado, con gradual recuperación de la temperatura diurna en los siguientes días y viento que estará cambiando al este, sureste y noreste.

Por todo lo anterior, la SPC desactiva la Alerta Gris preventiva, pero sugiere extremar precauciones en el manejo de fuego por temperaturas cada vez más altas, para evitar incendios forestales y de pastizales.

Deja un comentario