Afectaciones menores y saldo blanco por el paso de frentes fríos 23 y 25 en Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 10 de enero de 2015.- Esta semana fue complicada por los fenómenos meteorológicos originados por frente fríos, que han provocado fuertes lluvias, intensas rachas de viento y bajas temperaturas, así como nevadas en la entidad, informó el director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

“Tuvimos el seguimiento al Frente Frío 23 que causó destechamientos y precipitaciones, principalmente en la región sur, pero que sólo dejó afectaciones menores; el número 25 ocasionó vientos y lluvias, así como corrientes desbordadas que bloquearon algunos caminos en la zona rural de Las Choapas”.

El servidor público aseveró que todos estos eventos fueron atendidos de manera inmediata, reportando saldo blanco. Asimismo, indicó que en el centro de Atzalan, Misantla y Tequila se registraron algunas afectaciones por lluvias, y en Tecolutla y Nautla hubo daños menores por vientos y precipitaciones.

“Estamos por emitir alguna declaración emergente de acuerdo con las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Son 32 viviendas perjudicadas y 20 comunidades bloqueadas por aumento de niveles de ríos, cuatro corrientes desbordadas en Las Choapas, Martínez de la Torre y Nautla, las cuales deterioraron ocho vías de comunicación en tramos cortos donde pasan arroyos”.

Precisó que algunas corrientes desbordaron el pasado jueves y este día todos los afluentes se encuentran por debajo de su límite de desbordamiento, por lo que no existe riesgo para la población por esa situación.

En 2014 se registraron cerca de 300 derrumbes en el estado, todos atendidos

Por otra parte, Maza Limón dijo que el año 2014 culminó con cerca de 300 derrumbes, deslaves y hundimientos en la entidad, los cuales fueron atendidos por las distintas dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

Subrayó que esta cifra no se compara con los casi 800 que se presentaron en 2013, el cual ha sido el peor año en ese sentido para Veracruz en más de un siglo. Asimismo, destacó que en lo que va del mes se han reportado algunos deslaves menores, no todos de gran magnitud, como en la carretera hacia Huatusco, además de Zongolica y Tonalixco.

El derrumbe que ocurrió en Tonalixco en días pasados no representa peligro para los habitantes, pero interrumpe la circulación de vehículos, por lo que ya se notificó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Deja un comentario