Noticias

Alerta Gris, contribución de Veracruz al Sistema de Alerta Temprana Nacional

Publicado el
  • En la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, se presentó una publicación sobre esta medida

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2014.- La Alerta Gris fue creada considerando las características y parámetros propios de la entidad veracruzana, pero es una contribución del estado de Veracruz al Sistema de Alerta Temprana Nacional que puede ser adaptada y resultar de gran utilidad en cualquier otra entidad federativa del país.

Así lo manifestó el Subcoordinador de Pronóstico meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, durante la conmemoración del Día Meteorológico Mundial donde se realizó la presentación de una publicación muy importante sobre la Alerta Gris.

Explicó a los asistentes que fue diseñada a la medida de Veracruz y es única en el país, la cual se ha aplicado desde el año 2011 y se ha perfeccionado desde entonces. “Una contribución de Veracruz al Sistema Nacional, donde desde el 2011 se ha aplicado y dado forma, pero es la primera vez que se plasma en una publicación su origen y evolución, procedimientos y parámetros de aplicación, asimismo las tareas de capacitación que se realizan para su uso y algunos ejemplos de cómo opera ante eventos concretos”.

El servidor público señaló que los desastres de origen meteorológico son los causantes de más del 90 por ciento de los ocurridos, y la incidencia de los fenómenos y peligros asociados van en aumento en el mundo, México y en Veracruz.

“Basta decir que en los últimos nueve años de 255 ciclones tropicales con nombre que se formaron en la cuenca del Atlántico 14 impactaron al estado directamente, lo que representa el 28 por ciento del total que han incidido en la entidad desde 1851”.

Rosas Acevedo precisó que Veracruz es la entidad con mayor incidencia hidrometeorológica en todo el país, lo que hace aún más necesaria su actividad como meteorólogos. “Pues el pronóstico y alertamiento, hoy por hoy, tienen una importancia vital para que grupos voluntarios y personas prevengan y mitiguen los efectos de los desastres”.

Destacó que en la publicación se explican las razones por las cuales fue creada esta alerta y las medidas que se han implementado para implantar una política preventiva impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. “Estas son: el fortalecimiento del monitoreo y la creación del Comité de Meteorología, el diseño de un nuevo Calendario de Temporadas Meteorológicas para Veracruz y la propia Alerta Gris que complementa y se inserta en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT)”.

Añadió que también se amplió el margen de alertamiento de 72 a 120 horas y desde el año 2012 también se emite por la presencia y posible afectación a territorio estatal de cualquier fenómeno hidrometeorológico potencialmente peligroso para la población, incluyendo los frentes fríos y nortes.

“Inicialmente se diseñó la Alerta Gris tan sólo para advertir la presencia de un meteoro, anticipándonos al SIAT-CT y ampliando el margen, hoy tenemos parámetros para lluvia, viento y probables efectos meteorológicos asociados, incluyendo las zonas de posible afectación”.

En el evento efectuado en la USBI-Xalapa, indicó que es claro que la eficiencia y eficacia de toda alerta temprana depende del nivel de conocimiento que tengan las autoridades y la población para identificarla y saber cómo actuar en cada caso, por eso se imparten cursos y talleres de capacitación, así como campañas de difusión en medios de comunicación.

Finalmente, Acevedo Rosas expuso que en esta publicación se describen algunos eventos ocurridos en el año 2013 donde se ilustra gráficamente como ha sido utilizada la Alerta, tanto para ciclones tropicales como otros fenómenos meteorológicos, tales como Bárbara, Barry, Fernand, Ingrid y el frente frío número 1.

“En la publicación se hacen algunas consideraciones acerca de las ventajas de esta medida y la necesidad de seguir perfeccionándola a partir de la propia experiencia y la evaluación de sus resultados”.

Deja un comentario