Noticias

Américo Zúñiga jubila a caballos de carretoneros

Publicado el
  • El Ayuntamiento de Xalapa inicia primera etapa del Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez puso en marcha un Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura, mismo que en su primera etapa ya permitió la jubilación de 14 caballos que realizaban este trabajo.

Durante el evento, celebrado en el Campo de Beisbol de El Castillo, el munícipe explicó que poner en marcha este proyecto piloto no fue nada sencillo, pero con esta entrega de motocarros damos el primer paso para que ya no haya caballos recolectando basura y todos sean adoptados por familias que los cuiden y protejan.

El día de hoy, afirmó, estamos dando muestra del compromiso institucional por fortalecer los derechos de los animales, pero no sólo se trata de proteger a los caballos, sino también a las familias xalapeñas que están dedicadas a la recolección de basura en las zonas más accidentadas de la ciudad. “En ese sentido, hemos diseñado un programa integral que les permite seguir trabajando y dando servicio a la ciudadanía”.

“Ahora, con el respaldo de los carretoneros, vamos a demostrar que este es un programa útil y funcional, para que el día de mañana estas personas utilicen un esquema de tecnología, que nos permita evitar, de una vez y por todas, que se explote un solo caballo en Xalapa”, expresó.

Zúñiga Martínez aclaró que, para garantizar el bienestar de los caballos que dejan de trabajar, estos animales se darán en adopción a personas responsables, que cuenten con los espacios adecuados, e invitó a la población que cumpla con estas características a sumarse a esta iniciativa.

Asimismo, reconoció la participación del Proyecto ARPA y de The Donkey Sanctuary, quienes han revisado a los caballos de los carretoneros y capacitado a sus propietarios, para que los equinos estén perfectamente cuidados y, los que todavía están trabajando, lo hagan en las mejores condiciones posibles.

El Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, señaló que esta iniciativa es trascendental para la ciudad de Xalapa, porque aplica políticas públicas para salvaguardar la vida de los animales en la ciudad.

Por su parte, la Coordinadora General del Proyecto ARPA, Lourdes Jiménez Mora, agradeció la puesta en marcha de este proyecto piloto, que muestra que el trabajo coordinado de la sociedad, la academia y el gobierno, rinde frutos y puede mejorar la vida de los animales. “Somos el primer municipio del país que lleva a cabo una iniciativa integral como esta y debemos de estar muy orgullosos.

Durante el evento, el Alcalde entregó un total de 20 motocarros, seis de los cuales serán utilizados por la Dirección de Servicios Municipales, para atender de forma más eficaz y eficiente las necesidades de la ciudadanía xalapeña.

Presentes, los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Leticia Amira Delgado Hernández y Daniel Fernández Carrión; el Subdirector de Limpia Pública, Octavio Vásquez Ramírez; la Subdirectora de Salud, Iride Jiménez López; el Jefe del Departamento de Control y Salud Animal, Pedro Paredes Ramos; la Secretaria General de la Confederación Auténtica de Trabajadores estatal y nacional, María de Jesús Rodríguez Vázquez; el representante de The Donkey Santuary UNAM, José Antonio Fernando, y el representante de carretoneros, Pedro Landa, entre otros.

Deja un comentario