Noticias

Amo a Xalapa y por ello le escribí una canción en Boston: Marco Pignataro

Publicado el
  • Reconoce al Ayuntamiento de Xalapa y al alcalde Américo Zúñiga Martínez, por acercar el jazz, de manera gratuita, a miles de xalapeños.

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2016.- Todo comenzó aquí, dijo Marco Pignataro, al contar al repleto auditorio del Teatro del Estado, su cariño y amor por Xalapa, la ciudad que conoció por primera vez en 2004 y de la que se ha enamorado. “Amo a Xalapa y por ello le escribí una canción”, señaló, al lado del pianista Teo Ciavarella, antes de soltar las primeras notas de su saxofón.

El músico de origen italiano, dijo que en ese año, trabajaba en un programa en el Conservatorio de Puerto Rico y en el viaje a Xalapa, conoció a muchos compañeros del Berklee College of Music, de Boston, que luego lo invitaron a desarrollarse profesionalmente en esa ciudad. “Por eso le tengo un gran cariño a Xalapa, porque aquí cambió mi vida y mi carrera”, aseveró.

Comentó que al regresar a la capital veracruzana en 2015, a invitación de su ex alumno Arturo Caraza, para la primera edición del Xalapa Jazz Festival, “fue como un regreso a mi patria y al regresar a Boston escribí esta canción, porque amo a Xalapa”, indicó.

Marco Pignataro se presentó con George Garzone Quintet en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado y al final del concierto reconoció al Ayuntamiento de Xalapa y al alcalde Américo Zúñiga Martínez, por acercar el jazz, de manera gratuita, a miles de xalapeños.

Acompañado del bajista John Lockwood, el baterista Ron Savage y el pianista Teo Ciavarella, el Quintet deleitó a los cientos de espectadores que se dieron cita en la Sala Emilio Carballido, para escuchar un programa lleno de sensibilidad, nostalgia y expresión musical a través del denominado Jazz Global.

Por casi dos horas de concierto los músicos transmitieron a la audiencia parte del legado musical de la bella Italia a través de más de 8 piezas de las autorías del pianista Teo Ciavarella, el saxofonista George Garzone y por supuesto del renombrado saxofonista Marco Pignataro, entre estas, Panavea, Grande Theodore, Nostalgia de Casa, tutto italiano y por supuesto Xalapa, la cual presentó por primera vez como lanzamiento mundial.

Pignataro es un renombrado saxofonista italiano coordinador del prestigioso programa Berklee Global Jazz Institute, junto con Danilo Perez, y fue el director del departamento de Jazz y Música Caribeña en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. El último álbum del músico de Bologna se llama Sofia’s Heart e incluye composiciones y arreglos diseñados por él mismo.

Por su parte, Garzone, también un reconocido saxofonista, visitará por primera vez México en este Xalapa Jazz Festival. El músico veterano es miembro del grupo The Fringe, un trio de jazz fundado en 1972, pero también ha presentado diversos discos como líder, entre ellos Alone, Four’s and Two’s, Demetrio’s Dream, Moodiology, One Two Three Four y Night of My Beloved.

Deja un comentario