Noticias

Ante un sismo, mantenga la calma: PC Xalapa

Publicado el

Xalapa, Ver., 18 de abril de 2016.- A pesar de que Xalapa pertenece a la zona B, en la que no se registran temblores de tierra frecuentemente, la Subdirección de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento recomienda a la población tomar precauciones ante posibles sismos, para prevenir sus consecuencias.

Es necesario identificar en el hogar o el trabajo los objetos que puedan caer o deslizarse y asegurarlos; así como de localizar en la periferia los cables de tendido eléctrico, transformadores y los edificios altos con recubrimiento de cristales o materiales que puedan caer, para evitarlos.

También es importante elaborar, analizar, evaluar y actualizar continuamente el Plan Familiar de Protección Civil; reconocer las zonas de menor riesgo en la casa, la escuela y el trabajo, y preparar una mochila con equipo de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.

Al construir una casa, un especialista debe supervisar la obra para que sea sismo-resistente, mientras que con las construcciones ya hechas es necesario revisar su estructura de los edificios y, de ser necesario, reforzarlos.

Durante el temblor, la ciudadanía debe replegarse a las zonas de menor riesgo hasta que pase el sismo y se pueda evacuar ordenadamente y con precaución. Es recomendable colocarse en posición fetal junto a muebles de estructura resistente o a elementos estructurales como muros de carga o columnas. Si se encuentran en la cama, rueden hacia el suelo y colóquense junto a esta.

Pasado el temblor, si está atrapado, conserve la calma, respirar profundamente y en forma pausada al inhalar y exhalar lo mantendrá sereno. Busque los medios para comunicarse con el exterior, a través de sonidos, golpes u otras formas, para que lo rescaten lo más pronto posible. Si tiene un celular y no tiene señal apáguelo y, de vez en cuando, enciéndalo para ver si se han reestablecido las comunicaciones.

Cabe recordar que ante cualquier contingencia, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos de Protección Civil Xalapa 890 07 97 y 840 42 20, las 24 horas, todos los días del año.

img_9395-2

Deja un comentario