ImagenNoticias

“Antes de que muera”, historia de una vida en fotos y tinta

El Samurai, también conocido como Carlos González (y es que en realidad muchos desconocen su nombre, no así su apodo), inauguró en el Centro Recreativo Xalapeño, su exposición “Antes de que muera”.

Al igual que la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, no me quedaba claro el porqué del nombre de esta muestra del trabajo de un polifacético representante de las artes gráficas.

Esto lo aclaró un poco el propio El Samurai en sus palabras durante el corte de listón, el cual fue un mensaje más de vida, que de muerte, aun con el ambiente de Catrinas que había en el lugar. Fue un mensaje en donde dejó ver la pasión que la imagen despierta en todo artista gráfico, entre los cuales él especialmente tiene el don de poder destacar en varias técnicas y ramas.

Así mismo habló de su historia ligada a las artes gráficas y su desarrollo, y cómo su trabajo intenta ser una forma de quedarse aquí cuando se vaya. Recorrer la exposición que consta de fotografía, dibujo y pintura con acuarelas, diseño y sus aplicaciones, es un poco recorrer parte de la historia reciente de Xalapa, pues el Ayuntamiento encontró en él a alguien que ayudara a difundir mensajes a la población, con el extra de dar un toque más artístico que publicitario, pero no por ello menos efectivo.

Nohemí Brito comentó, entre otras de las cualidades de El Samurai, el tesón con que defiende sus ideas y trabajo, y la manera en que pide lo que sabe que merece. Por ello el porqué de esta exposición, porque Samurai consideró que al igual que otros artistas en Xalapa, su turno había llegado para ocupar un espacio en el corazón de la capital, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Lo que quizá no vio Samurai, porque generalmente uno se mira desde dentro, es que desde hace tiempo, Xalapa es toda su galería. Que miles de xalapeños y visitantes guardan una medalla con uno de sus diseños, en las tres medallas que se otorgaron durante las ediciones de la Carrera de Xalapa. Que muchas mujeres, en su mayoría en México, pero también de países como Puerto Rico, Perú y Colombia, guardan sus dibujos entre los recuerdos de los Festivales de Tunas Femeniles. Que cientos de personas han tenido como foto de perfil en redes sociales una con la nube de texto que él diseñó, capturada durante alguna visita a Xalapa.

Aún así, Samurai pretende retratar o dibujar a mucha gente “Antes de que muera”, y todos deseamos, al igual que él, que lo siga haciendo por muchos años más.

Por Beda García Guzmán (tomado de sus redes sociales con permiso de la autora)

Deja un comentario