Anuncia Américo Zúñiga convocatoria para elección de jefes de manzana

Publicada en Publicada en Noticias
  • Acompañado de la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla da a conocer que el registro de los aspirantes será del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2014.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció la convocatoria para la elección o ratificación de jefas y jefes de manzana para el periodo 2014-2017. El registro de los candidatos será ante la Secretaría del Ayuntamiento del 26 al 28 de noviembre y del 1 al 4 de diciembre de este año, en horario de 8:30 a 20:00 horas.

Los casi 4 mil jefas y jefes de manzana son un brazo muy importante del gobierno municipal, porque nos ayudan a estar cerca de la gente, a escucharlos de cerca, a atender de inmediato sus problemas y son fundamentales para que permeen las políticas públicas y estas involucren a la sociedad, aseguró.

El munícipe informó que la entrega de nombramientos de los jefes electos y ratificados se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre, en el patio central del Palacio Municipal.

Los candidatos jefes de manzana, explicó, deberán ser ciudadanos xalapeños con residencia efectiva en su manzana no menor de un año anterior al día de la elección, contar con credencial de elector actualizada, presentar una carta bajo protesta de decir la verdad, afirmando que han observado buena conducta, saber leer y escribir, tener un modo honesto de vida, contar con disponibilidad de apoyar acciones de atención ciudadana y tener su domicilio en la manzana de la que pretende ser jefe.

Para el caso de los actuales jefes de manzana que hayan venido desempeñando una labor ejemplar, podrán ratificar su puesto, siempre y cuando no haya alguna otra propuesta para elegir a uno nuevo o exista motivo fundamentado para destituirlo, por lo que se llevaría a cabo una nueva elección, añadió.

Acompañado del regidor Daniel Fernández Carrión y de la Secretaria María Amparo Álvarez Castilla, Zúñiga Martínez indicó que el método de elección es la consulta ciudadana. Este proceso se lleva a cabo en asambleas vecinales, en las que los habitantes de una manzana eligen mediante voto simple como representante a alguien conocido y de probada honorabilidad.

Queremos dejar claro que este es un procedimiento administrativo, ajeno a cualquier organización política, por lo que pedimos que se realice de forma ordenada y participativa, destacó.

Una vez designado, dijo, el jefe de manzana recibirá su nombramiento, la credencial que lo acredite y la placa que deberá de ubicarse en un lugar visible en la fachada del domicilio, para que los vecinos lo ubiquen con mayor facilidad.

La Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, informó que dentro de las facultades de un jefe de manzana se encuentra la de expedir de forma gratuita constancias de vecindad, dependencia económica, unión libre y anuencia para apertura de comercios o industrias. Es decir, actos jurídicos susceptibles de ser comprobados por la vista de estos representantes ciudadanos.

Además, por instrucciones del Alcalde, recibirán capacitación y podrán actuar como vínculo entre vecinos y autoridad, para que reporten cualquier necesidad que tengan en materia de seguridad o servicios municipales, agregó.

Deja un comentario