Anuncia IVEC el Tercer Festival de Títeres “Sergio Peregrina Corona”

Publicada en Publicada en Noticias

Con el propósito de contribuir a la creación de espacios de reflexión, difusión y formación del quehacer titiritero, además de propiciar el fomento de valores sociales entre el público infantil, se realizará el Tercer Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, del 2 al 6 de septiembre.

El Tercer Festival de Títeres se llevará a cabo en 24 sedes de las ciudades de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Fortín de las Flores. Este evento lo realiza el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al respecto, el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, explicó que el programa del festival privilegia la participación de artistas locales y estará integrado por veinticuatro funciones, tres talleres para público infantil, un taller para educadoras, un seminario de profesionalización dividido en tres módulos, una conferencia magistral, una mesa redonda y un conversatorio.

En conferencia de prensa, resaltó que este festival será el marco para realizar un reconocimiento a Carlos Converso por su aportación a esta noble actividad, y quien ofrece precisamente la conferencia magistral La importancia social del teatro de títeres, el miércoles 2 de septiembre a las 19 horas en el auditorio del Recinto Sede del IVEC.

Los espacios culturales en los que se realizarán estas actividades son: Centro Cultural Atarazanas, el Recinto Sede del IVEC, Teatro de la Reforma, Teatro Francisco J. Clavijero, Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, Módulo Estudio-Teatro, Centro Cultural Cardumen, Teatro Dragón Rojo, Predios Las Bajadas y Escuela Primaria La Esperanza, en la ciudad de Veracruz.

En la ciudad de Xalapa habrá actividades en la Galería de Arte Contemporáneo, Ágora de la Ciudad, Teatro del Estado, Centro de Desarrollo Artístico Integral, Foro Miguel Herrera de la Casa de Lago UV, Telón Sala de Artes, el Rincón de los Títeres, las escuelas primarias Juan de la Luz Enríquez, Juan Escutia, Ejército Mexicano, Niños Héroes y el Jardín de Niños Graciela Rivera de Pozos.

Este año, el programa se extiende a la Casa de Cultura de Córdoba y la Casa de Cultura de Fortín de las Flores, donde el público también disfrutará de funciones de títeres y talleres.

El subdirector de Educación e Investigación de IVEC, Luis Josué Martínez, rechazó que estén en decadencia las empresas dedicadas al entretenimiento con títeres, pues actualmente hay instalaciones especializadas para ofrecer funciones al público, como es el caso específico de Xalapa.

“En el festival del año pasado tuvimos llenos totales en las funciones organizadas en el Teatro de la Reforma de Veracruz, y se estima que al menos cinco mil personas disfrutaron del programa en todas las sedes”, mencionó.

Deja un comentario