Anuncia IVEC Feria Nacional de Libro Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Veracruz, Ver., 14 de agosto de 2014.- Con la participación de 20 expositores de diversas casas editoriales, un nutrido programa literario y artístico además de talleres relacionados con el fomento a la lectura, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), realizará del 21 al 24 de agosto la Feria Nacional del Libro Veracruz 2014.

El director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, explicó que se trata de un evento que tiene como objetivo atender esas necesidades de lectura que necesita una ciudad importante como Veracruz, pero además se pretende que se constituya de manera permanente a futuro.

“Es raro que una ciudad como Veracruz no tenga una Feria del Libro permanente, que no sólo celebre 25 años como Xalapa, sino que deberíamos estar festejando 50 ó 100 años de un evento como este”.

Destacó el apoyo del alcalde, Ramón Poo Gil, así como de la directora de Turismo y Cultura Municipal, Rosario Arias Pérez, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa, para hacer posible esta fiesta literaria, que le hará bien a la comunidad porteña y al turismo que se encuentra en la ciudad.

“Esperamos que esta primera feria sea piedra de toque angular y que dentro de 30 años esté ya constituida, que la tengamos de forma permanente, ya que la merece una ciudad como esta, porque la lectura nos hace mejores seres humanos”.

La Feria Nacional del Libro Veracruz 2014, que se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto en el Recinto Sede del IVEC y el centro cultural Atarazanas, contempla la participación de 20 expositores de diferentes casas editoriales, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, Santillana, Penguin Random House Grupo Editorial, Artes de México y el Mundo, Porrúa, Algarabía, Combel, Océano de México y SM Ediciones.

Además participan instituciones que tendrán en exhibición y venta sus fondos editoriales, como Conaculta/Educal, la Universidad Veracruzana (UV) y el propio IVEC.

En este evento estarán presentes dos librerías de la ciudad de Xalapa que ofrecerán primeras ediciones, libros curiosos, descatalogados, antiguos y de ocasión, por lo que se invita al público a ser partícipe de esta variada oferta editorial.

Durante los cuatro días de celebración se contará con la participación de nueve escritores, además de mediadores de lectura y participantes relacionados con el quehacer editorial. También con escritores del puerto de Veracruz, con obra dirigida a público infantil, juvenil y adultos.

Los talleres ofrecerán actividades que pueden ampliar las expectativas relacionadas con la lectura, cada una de estas propuestas acerca a los niños y jóvenes a diferentes áreas de las artes, como la fotografía, la danza, la pintura e incluso aquella labor del radio pasando siempre, por la experiencia que es leer e imaginar.

“Tendremos seis talleres en total, donde se presentarán tres de manera simultánea en sesiones de hora y media, y darán paso a los siguientes tres, esta misma programación se repetirá por la tarde, los horarios a partir de las 11:00 y hasta las 14:00 horas, regresando a las 16:00 y hasta las 19:00”, detalló Enrique Ceja, coordinador de Ferias del Libro del IVEC.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes como representante de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Adriana de Ochoa Navarrete, además del director del grupo Juventud Sonera, Luis Figueroa Triana.

Deja un comentario