Anuncian maratón estatal de hackers en Xalapa

Publicada en Publicada en Noticias
  • ​​​​​​El Hackathon será del 16 al 18 de octubre en el Museo Interactivo de Xalapa

Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2015.- Con la finalidad de promover la innovación tecnológica y brindar la oportunidad a los universitarios de todo el estado de Veracruz para que desarrollen soluciones a retos y problemas sociales en un determinado número de horas, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa organizan el Hackathon estatal Veracruz 2015.

En conferencia de prensa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez; el Director General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José David González Barradas, y el Director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, José Manuel Velasco Toro, informaron que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el Museo Interactivo de Xalapa.

El Hackathon estatal Veracruz 2015 es gratuito y estará abierto a 300 participantes. En los panales de discusión se abordarán temas como “Ecosistemas abiertos e innovación cívica”, “Emprendimiento base de la Economía Digital” y “Laboratorios Ciudadanos: espacios para la experimentación pública”.

Los talleres para este Hackathon son Big Data y las matemáticas de nuestra vida; Datos abiertos para la comunidad; Construir un laboratorio ciudadano en tu colonia; Obtención de becas y financiamiento para universitarios, y además se conocerán diversas historias de éxito de emprendedores veracruzanos.

Durante tres días, los 300 estudiantes veracruzanos competirán por financiamiento semilla para desarrollar su proyecto, vales para equipo informático, becas para el iLab Hub de Innovación y acreditaciones para representar al estado de Veracruz en eventos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.

Hackathon Niñ@s

El Hackathon Estatal Veracruz 2015 ofrecerá talleres dirigidos a los niños, en el espacio denominado Hackathon Niñ@s.

En el Taller de Scratch, los pequeños podrán desarrollar habilidades que los acercarán a la programación informática y en el Taller de Robótica con Lego Mindstorms, podrán diseñar y programar robots futbolistas o de rescate. También habrá intervenciones colectivas de pintura con los artistas xalapeños ‘Solo amor’.

Se realizarán talleres y demostraciones de Robótica, por parte de los campeones mundiales en robótica de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR).

Asimismo, los jóvenes de 13 años en adelante y los adultos podrán inscribirse en el taller de elaboración de satélites que será impartido por el Programa Espacial de Poza Rica, Veracruz.

Para el público general las puertas del Museo Interactivo de Xalapa estarán abiertas de 10 de la mañana a siete de la tarde, con entrada gratuita. Para más información visita: www.hackathon.gob.mx

En la organización participan el Gobierno del Estado de Veracruz; el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Coveicydet); el Ayuntamiento de Xalapa; la Dirección de Educación Tecnológica de la SEV y se cuenta con el respaldo de iLab; de la Iniciativa México Digital de la Presidencia de la República; de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de diversas empresas privadas.

Deja un comentario