Jueves de MariellOpinión

Aplicaciones ecológicas.

Por Mariell Díaz Zúñiga.

En estas semanas comenzaré a publicar temas que ayudan a cuidar nuestro entorno por el próximo día mundial del cuidado del medio ambiente.

Nuestra extraordinaria Naturaleza es la única que tiene la capacidad de mantener y crear vida. En efecto, gracias a la evolución humana y el desarrollo tecnológico e industrial, tenemos una mejor calidad de vida. Sin embargo, cada vez afectamos nuestros recursos renovables y no renovables. Ahora bien, como resultado tenemos:

  • El exceso de elementos tóxicos como el CO que contamina el aire.
  • Incremento de producción de basura.
  • Efecto invernadero.
  • Cambio climático.
  • Extinción de flora y especies endémicas.
  • Desequilibrio del suelo cuando alteramos su estado físico y biológico.

Cuando hablamos acerca del cuidado del medio ambiente y la innovación tecnológica nos referimos la biotecnología, por ejemplo: Gracias a Watson y Crick y su descubrimiento del ADN, hoy gozamos de nuevos medicamentos, mejores procedimientos industriales que se ven reflejados en nuevas curas de enfermedades, y la producción de alimentos con probióticos o los nutracéuticos. Todos ellos se ven reflejados en la esperanza de vida en los países de occidente de estado de desarrollo.

Con forme cuidado del agua, diversas empresas y organismos gubernamentales han practicado y aplicado el tratamiento de las aguas residuales y elaboración de biocombustibles creados con materiales orgánicos que  podemos proteger y darles un uso de mayor beneficio a nuestra agua dulce.

Por añadidura cada maquina hace una función específica dando un beneficio a un sector de la población con nuestros conocimientos y habilidades empíricas… ¡Hasta nosotros mismos somos maquinas perfectas con sentido biológico! Porque obtenemos energía, utilizamos moléculas para generar movimiento que conlleva energía biomasa, entre otros.

Ahora bien, actualmente los jóvenes unen la tecnología con la ecología, y contribuyen a nobles causas ambientales. Como nuevos proyectos que ayuden a la sociedad en tareas cotidianas y con consumo responsable.

A continuación describiré algunas tecnologías y aplicaciones ecológicas que han llamado mi atención, apoyan al medio ambiente, y están cambiando al mundo a favor de la naturaleza .

  • Prensa ecológica: Francisco Enríquez de la editorial Veo Verde, hace mención de la prensa electrónica. Infiero con el autor porque tanto cuidamos nuestra economía, tenemos un mejor y cómodo acceso a la información relativamente que se encuentra en tiempo real y no gastamos papel, de igual forma, reducimos basura y generamos un cuidado ambiental. Así que recomiendo leer el periódico del día en tu dispositivo móvil o alguna página electrónica.
  • Noise Watch: Es una aplicación que ayuda a medir la contaminación ambiental generada en el ambiente.
  • Fuel Calculator: Indica el consumo de gasolina y el kilometraje del automóvil.
  • Ecorio: Muestra guías amigables con el medio ambiente mientras viajas (Sólo disponible en Estados Unidos)
  • Al Real Tree: Se utiliza en la India y Latinoamérica. Es un árbol que cobra vida en tu teléfono móvil, ayuda a fomentar el cuidado de la flora y fauna. A la hora que compras esta aplicación, un árbol se sembrará e indica en donde se encuentra la planta que adoptaste digitalmente.
  • Light Bulb Finder: Orienta que tipo de luz necesitas en tu casa, de qué potencia, color e intensidad cuando estas a punto de comprar un foco en algún centro comercial.
  • Green Power: Es un ahorrador de energía, que gestiona conexiones de Wi-Fi, ayuda a equilibrar la brillo del dispositivo móvil entre otras funciones.
  • Paneles solares: Esta innovadora idea es una excelente solución para ahorrar nuestra economía. Convierte energía solar o lunar en electricidad. Así que vale la pena invertir en celdas solares para las oficinas y hogares.
  • Vortex: Esta nueva tecnología va a cambiar el estereotipo de los generadores de energía eólica el próximo año. Gracias a una empresa de Madrid llamada Deutecno. En lugar de presentar las tres aspas convencionales, este no necesitará ni una, será más fácil de instalar, transportar y utilizar.
    Recordemos que el medio ambiente es nuestra única fuente de vida. Así que, debemos de cooperar en conjunto para crear, desarrollar y hacer uso de tecnologías de prototipo de enfoque ecológico y sustentable con el objetivo de contribuir en el cuidado de nuestra Madre Tierra.

Sígueme en : Twitter  dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell
Saludos cordiales.

Deja un comentario