Noticias

Aplicará Secretaría de Salud casi 800 mil vacunas contra influenza en la entidad

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2013.- Para la prevención de la influenza estacional, la Secretaría de Salud (SS) aplicará, a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias, 791 mil 810 dosis de octubre de 2013 a enero de 2014.

La influenza es una enfermedad viral aguda, causada por alguno de los tres virus que se conocen: A, B y C, y su transmisión se da con mucha facilidad, por contacto con saliva al toser, estornudar y con superficies y materiales contaminados.

Se caracteriza por la presencia de fiebre mayor de 38ºC, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, malestar general, escurrimiento nasal, ardor y dolor de garganta; se presenta con mayor intensidad durante octubre a mayo.

En general, la mayor parte de los casos se recuperan de tres a siete días, sin embargo, los adultos mayores o la población con enfermedades crónicas degenerativas pulmonares, cardiacas, renales y diabetes, pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y asmáticos, sinusitis y otitis media.

Por ello, se recomienda aplicar la vacuna contra influenza estacional en niños de seis meses a cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad mórbida con diabetes, hipertensión o cualquier enfermedad que baje las defensas del organismo.

Las dosis de vacunación por jurisdicción sanitaria son las siguientes: Pánuco 45 mil 303, Tuxpan 43 mil 19, Poza Rica 94 mil 13, Martínez de la Torre 48 mil 665, Xalapa 128 mil 393, Córdoba 64 mil 101, Orizaba 71 mil 269, Veracruz 92 mil 945, Cosamaloapan 42 mil 975, San Andrés Tuxtla 75 mil 596 y Coatzacoalcos 85 mil 531.

La SS recomienda a los veracruzanos lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser y estornudar, evitar tocarse ojos, nariz y boca con manos sucias, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y, en caso de no tener pañuelo, utilizar el brazo.

También recomienda no escupir en el suelo o en superficies expuestas al medio ambiente, sino en pañuelos desechables y depositarlos en la basura o en una bolsa de plástico cerrada, además de lavar frecuentemente la ropa, especialmente bufandas, corbatas, abrigos, colchas y sábanas; en caso de requerir consultas médicas o información pueden acudir a su Centro de Salud más cercano; no deben automedicarse.

Deja un comentario