Apoyo a municipios totonacas

Publicada en Publicada en Noticias
  • Los resultados del Coneval indican que los recursos para programas sociales en Veracruz han tenido un destino adecuado, afirma el coordinador de Políticas Públicas, Jesús Alí de la Torre
  • Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, preocupados por que los beneficios lleguen a los más necesitados, reconoce Marcelo Montiel

Heliodoro Dávila, Mpio. Filomeno Mata, Ver.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, destinará 200 millones de pesos para los municipios de Mecatlán y Filomeno Mata, ubicados en la sierra del Totonacapan, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Así lo anunció el coordinador de Políticas Públicas de la dependencia federal, Jesús Alí de la Torre, en el relanzamiento de dicho programa en Veracruz. Durante un recorrido de trabajo por ambas demarcaciones y acompañado por el secretario de Desarrollo Social en el estado, Marcelo Montiel Montiel, reconoció que dicha aportación deriva del convenio firmado entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga.

Al visitar las comunidades totonacas La Cruz, en Mecatlán, y Heliodoro Dávila, de Filomeno Mata, reconoció que “los recientes resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan el esfuerzo que se hizo en el estado en materia de combate a la pobreza extrema”, lo cual, dijo, demuestra que en Veracruz los recursos ejercidos a través de los programas sociales han tenido un destino adecuado.

Los indicadores superan incluso la media nacional más de dos veces, destacó, luego de asistir a reuniones informativas con los habitantes de las dos comunidades totonacas, a quienes se harán llegar diversos apoyos en materia de mejoramiento de viviendas, caminos, apertura de tiendas Diconsa, así como incorporaciones a los diferentes programas sociales.

Dijo que “para reducir una milésima de punto en materia de pobreza extrema se requiere un esfuerzo extraordinario” y consideró que ésta es una valoración de que han sido efectivos los programas sociales, por ello, añadió, se debe fortalecer el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para atender a quienes viven en rezago social.

Alí de la Torre reiteró que todos los programas sociales tienen cobertura en las zonas donde, con base en las disposiciones legales, la población puede acceder a estos beneficios, y anunció que para el próximo año se implementarán acciones y programas más contundentes para Veracruz.

A su vez, Montiel Montiel recordó la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa por llegar a los más necesitados; por eso, estos recorridos tienen la finalidad de verificar en campo las acciones acordadas en las mesas de trabajo de las comisiones intersecretariales, donde participan los tres órdenes de gobierno.

Estuvieron presentes el coordinador de la delegación Sedesol Veracruz, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani; el jefe de almacén de Diconsa, Jesús Sebastián Pérez; el síndico único de La Cruz, Miguel Pérez Otero; el subagente municipal de La Cruz, Ricardo Salazar Jiménez; el alcalde de Filomeno Mata, Petronila Gerónimo García; el coordinador de zona del IVEA, Cristian Alfonso Olmos Álvarez; la diputada federal por el distrito Papantla, Jenny Arroyo de Cienfuegos y la diputada local electa por el distrito VII, Mariela Tovar Lorenzo.

Deja un comentario