Apuesta Ayuntamiento de Xalapa por la protección del medio ambiente

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2015.- Los cuerpos de agua que circundan al tradicional paseo de Los Lagos continuarán con el proceso natural de mejorar su calidad a través del uso de un desarrollo biotecnológico que consiste en mantener Humedales flotantes en su superficie, aseguró la Directora del grupo de Biotecnología Ambiental del INECOL, Eugenia J. Olguín Palacios.

Dijo que el INECOL colabora con el Ayuntamiento de Xalapa en la conservación y limpieza de este cuerpo de agua, con la introducción de los humedales flotantes, que son estructuras que mantienen plantas emergentes en flotación y realizan una función de remoción de nutrientes y de coliformes.

La investigadora señaló que este proceso aplicado al paseo de Los Lagos aprovecha que las plantas absorben nitrógeno N y fósforo P, del agua, y que las bacterias que se alojan en sus raíces son degradadoras de materia orgánica contaminante.

Dichos Humedales Flotantes, que se encuentran operando en el Lago 1 de los Lagos del Dique, son únicos en su tipo a nivel nacional e internacional y aprovechan la combinación de dos plantas emergentes: el papiro (Cyperus papirus) y la hoja de galápago (Pontederia sagitatta).

Bajo este procedimiento se encontró que el índice de Calidad del Agua (ICA) que se compone de 7 parámetros, subió de un valor de 28.5, que refleja agua contaminada, a un valor de 73.5, que refleja agua de muy buena calidad, cuando se trató el agua del Lago 1 con los Humedales flotantes ya descritos en un sistema de flujo continuo.

Estos resultados demuestran que este sistema desarrollado por el Grupo de Biotecnología Ambiental es altamente eficiente, de bajo costo y que permitirá ser utilizado para mejorar la calidad del agua en el resto de los Lagos del Dique.

La doctora agregó que como parte de la firma de convenio signado entre el alcalde Américo Zúñiga y el Doctor Martín Aluja, Director del INECOL, se dan pasos firmes hacia el manejo sustentable de otros dos cuerpos de agua, las lagunas de El Castillo y de Casa Blanca, con el aprovechamiento y control del lirio acuático extraído de la Laguna y su conversión en biogás y en biofertilizante.

En este sentido, precisó que en la Laguna del Castillo, personal de CMAS ha extraído una gran cantidad de toneladas de lirio acuático y está realizando labores para que entre agua limpia a la Laguna y se impida la entrada del agua contaminada que proviene de la Comunidad del Castillo.

El biogás contiene metano que es un biocombustible que podría ser utilizado por la comunidad y el biofertilizante podría ser vendido o aprovechado para huertos familiares por la propia comunidad.

Finalmente, dijo que en el proyecto han participado por parte del INECOL, la Doctora Gloria Sánchez Galván y los Ingenieros Víctor Javier Hernández Landa, Francisco Melo y Erik González con el apoyo de varios estudiantes, tesistas e incluso de estancias profesionales o de estancias de verano de diversas instituciones del país.

Deja un comentario