Archivo Histórico de Xalapa, custodio de la memoria de la ciudad

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa., 20 de abril de 2015.- El Archivo Histórico de Xalapa, que resguarda el Ayuntamiento, busca custodiar y preservar en óptimas condiciones documentación que representa la memoria histórica de la ciudad, para que el público en general o los investigadores puedan acceder a esta información cuando lo necesiten.

En particular, el Archivo ubicado en Clavijero número 10 alberga una hemeroteca, biblioteca, los libros de Cabildo, el acervo de México Independiente, unos cuantos libros de extranjería de la década de 1930, el Fondo Documental de la Secretaría del Ayuntamiento, fotos y mapas históricos de la ciudad.

Uno de los grandes tesoros de este espacio son los libros de Cabildo, que van de 1794 a 2007, porque el resto singuen almacenados en la Secretaría. El ejemplar más antiguo registra los acuerdos de los ediles durante el año 1794, cuando Xalapa todavía pertenecía a la Nueva España, y está encuadernado en piel, con hojas de un finísimo papel de arroz.

Este fondo documental también incluye el acervo de México Independiente, que va de 1837 a 1912. Este es un catálogo que registra de manera anual y estadísticamente la historia de la ciudad de Xalapa desde que concluyó la Guerra de Independencia, incluyendo datos como cuántas escuelas, hospitales, cárceles o iglesias existían en ese momento.

El Archivo, que se mantiene abierto de 8:00 a 14:00 horas, alberga el Fondo Documental de la Secretaría del Ayuntamiento, desde 1913 a 1985, el cual incluye información estadística sobre diferentes dependencias municipales, como Alumbrado, Limpia Pública, Parques y Jardines o Salud, entre otras.

La sección de Hemeroteca conserva una pequeña colección de periódicos antiguos del siglo XIX, entre los que se encuentran ejemplares de El Arco Iris, El Conciliador, El Zempoalteca o El Progreso. Además, contiene todas las publicaciones que ha realizado el Diario de Xalapa, desde 1971; La Jornada de Veracruz, desde el 2000, y la Gaceta Oficial del Estado, clasificada a partir de 1995 hasta la fecha.

En el área de planos, existen diversas representaciones cartográficas de la ciudad, que muestran cómo ha ido creciendo la mancha urbana desde 1869 hasta la actualidad.

Además, podemos encontrar una colección de fotografías de Xalapa y una pequeña biblioteca con más de 600 tomos, cuyos ejemplares más consultados refieren la historia de la capital veracruzana, como Memoria histórica de Xalapa o Monografía de Xalapa.

Cualquier persona puede acceder a los documentos del Archivo Histórico para consulta, sólo necesita presentar un oficio dirigido al Jefe de la Unidad, exponiendo el motivo de la investigación y qué es lo que quiere consultar. Es necesario llevar guantes y cubre bocas para no dañar los documentos históricos.

También se llevan a cabo visitas organizadas con las diferentes escuelas de la ciudad, cuyos alumnos y maestros estén interesados en conocer la gran variedad de contenido que alberga el Archivo.

Deja un comentario