Noticias

Arquitectura y cine en Festival Octurbe 2014

Veracruz, Ver.- Cine y Arquitectura, dos vertientes contemporáneas del arte, se reúnen en el Festival de Arquitectura, Arte y Ciudad Octurbe 2014, que se desarrolla durante este mes en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La muestra cinematográfica incluye tres producciones estadounidenses y del Reino Unido, para los martes 14, 21 y 28 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de dicho espacio cultural.

Al igual que el cine, la ciudad también construye episodios memorables, algunos de ellos son inmortalizados en la pantalla grande, creando un intercambio constante entre celuloide y ciudad, tal es el caso de este ciclo que incluye las cintas e2: Intervention Architecture (Aga Khan Foundation, 2012); Urbanized (Gary Hustwit 2011) y How much does your building weigh, Mr. Foster? (Norberto López Amado y Carlos Carcas, 2010).

El séptimo arte ha permitido crear diálogos que amplían la comprensión de la complejidad de nuestro entorno, aspecto que contempla e2: Intervention Architecture, documento visual sobre cinco proyectos ganadores del premio Aga Khan para la arquitectura (AKAA), establecido en 1977 por el Aga Khan IV, con el objetivo de premiar los conceptos arquitectónicos que aborden con éxito las necesidades y aspiraciones de las sociedades islámicas en los campos del diseño, vivienda social, desarrollo comunitario, restauración y conservación de paisaje y medio ambiente.

El certamen se presenta en ciclos de tres años y con una dotación económica de un millón de pesos. Ejemplo de ello es el proyecto seleccionado de una fábrica de ropa en Turquía, que presenta el manejo de luz natural, aire fresco y un espacio adecuado en un edificio que se adapta al bienestar de sus ocupantes, generando en éstos felicidad y aumento de la productividad. Todo en un entorno del auge industrial de la última mitad del Siglo XX, cargado de un ambiente de edificios revestidos de cemento, metal y basura por doquier.

La representación de lo urbano en el ámbito cinematográfico ha sido explorada desde el propio invento de la proyección a 24 cuadros. La ciudad, su arquitectura y sus personajes han sido retratados infinitas veces, convirtiendo a cada uno en protagonista de circunstancias diversas.

Contextos analizados en Urbanizado (Urbanized, Estados Unidos-Reino Unido, 2011), del director Gary Hustwit. En la cinta, éste se pregunta ¿quién tiene permiso para darle forma a nuestras ciudades?, ¿cómo puede el diseño del lugar donde vivimos afectar nuestra vida?, respuestas que va descubriendo a través de la exploración de diversos proyectos urbanos en decenas de ciudades alrededor del mundo, este documental enmarca el debate sobre el futuro de las ciudades. El filme, centrado en el diseño de numerosas urbes, nos muestra el trabajo y los testimonios de algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo.

Por otra parte, How much does your building weigh, Mr. Foster? es un documental que narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño.

En él se recogen los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo); el Reichstag, de Berlín; el edificio Hearst, de Nueva York, y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia. Sus proyectos son retratados en un estilo que busca plasmar la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla.

De este modo, la arquitectura cobra vida a través de la pantalla grande con un importante valor estético, poético y documental. El IVEC invita a este ciclo de cine en el Recinto Sede, los martes 14, 21 y 28 de octubre, a las 19:00 horas con entrada libre.

Deja un comentario