Arte, cultura y tradición llegan a Xalapa y Coatepec con el Festival Cultural Mictlán 2014

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2014.- Promoviendo la cultura y preservando las tradiciones veracruzanas, llega la decimoquinta edición del Festival Cultural Mictlán 2014 del 29 de octubre al 02 de noviembre, una de las celebraciones más importantes en el centro de la entidad que con motivo de los festejos de Día de Muertos se llevan a cabo 12 compañías dancísticas en la capital del estado y por primera ocasión también en el municipio de Coatepec.

Compañías de teatro, música y danza presentarán en el Parque Bicentenario de Xalapa y el Palacio Municipal de Coatepec representaciones escénicas sobre la muerte y el juego entre los vivos y los muertos.

En conferencia de prensa, la Asociación de Artistas Independientes AIX AC, organizadores de este evento, destacó el trabajo coordinado entre la comunidad teatral independiente, con la finalidad de mantener viva la tradición y transmitir a las nuevas generaciones los aspectos culturales que hacen de ésta una celebración única.

Cada año el festival reúne a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros, colocándose como uno de los más representativos de la entidad, no sólo por preservar las tradiciones, sino por la calidad en cada una de sus escenificaciones.

Para esta edición se espera la presencia de 12 mil personas, que disfrutarán de las 200 funciones durante cinco días en las dos sedes, festejando el 15 aniversario de esta puesta en escena.

Este encuentro iniciará del 29 de octubre en el Parque Bicentenario, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho sin número, en el centro de la capital veracruzana a las 19:00 horas, donde la compañía de Erika Suárez presentará la obra dancística Bernarda y Belly Sirk-la multiescena mostrará El profundo sueño de María.

Después comenzará el primer recorrido titulado Almas del purgatorio, en el que se presentarán las agrupaciones ¡Así le dijeron a mi hermana…! con la obra Té rojo, Comicompañía con Reza y reza, risa y risa y Chicantana con El muerto al pozo y el vivo al gozo.

Para el recorrido Ánimas en pena actuarán las compañías Espacio Vacío con El último lugar del mundo, así como Satori-Carambola con El encanto y Oxigeno Teatro: Mors, mortis.

El festival llegará a Coatepec el 31 de octubre y 01 de noviembre a partir de las 19:00 horas con un recorrido escénico llamado El ánima sola!, en el que participa Ce-Acalt Xallitic, sociedad El Público con Muerto el perro se acabó la rabia, producciones Hombre Gacela con La hija del guarda faro y el Colectivo Teatral Xalapeño con la obra El anillo del diamante negro.

Las funciones en ambas sedes se realizarán cada 30 minutos, a fin de que el público pueda apreciar las divertidas escenificaciones con las que se promueve e impulsa una de las tradiciones mexicanas más importantes, dejando mensajes para toda la familia.

El Festival Cultural Mictlán tiene gran tradición desde sus inicios en el año 2000, ha recorrido diferentes escenarios como el Panteón 5 de Febrero, el Centro Recreativo Xalapeño, Centro Cultural Los Lagos y el Barrio Xallitic, para asentarse posteriormente en el Parque Bicentenario.

La Sectur invita a ser parte de esta decimoquinta edición y disfrutar no sólo en Xalapa, sino en todo el estado, de los festejos que con motivo el Día de Muertos se realizan destacando la tradición y la cultura veracruzana en cada uno de ellos.

Deja un comentario