Noticias

Artistas de Colombia, Cuba y México en el XIX Festival Afrocaribeño

Publicado el
  • Esta fiesta reúne a grandes figuras como Petrona Martínez, Argelia Fragoso y Verónica Valerio, así como distinguidas agrupaciones femeninas de son jarocho

Veracruz, Ver., 23 de abril de 2014.- Cobijadas por el mar y bajo la perspectiva de la música, el XIX Festival Afrocaribeño dedicado a las Mujeres del Caribe, que se desarrolla del 23 al 27 de abril en este puerto, presenta a una serie de esplendidas voces, herederas de fuertes tradiciones musicales caribeñas, artistas de Colombia, Cuba y México.

Una fiesta de grandes figuras que el público podrá disfrutar en conciertos gratuitos organizados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.

Petrona Martínez, La reina del bullerengue, nominada dos veces al Grammy

Petrona Martínez es una cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Se adentra a los ritmos de chalupa, bullerengue sentao, puya y fandango, pero lo más característico es su impactante voz.

Ha tenido una fructífera carrera discográfica y giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países, y efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras en conciertos nacionales y festivales internacionales.

Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina; la primera en 2002 por su álbum Bonito que canta y la más reciente por Las penas alegres.

En este último, colaboraron la cantadora Martina Camargo y los integrantes de La Provincia, el grupo de Carlos Vives, el acordeonero Egidio Cuadrado y la gaitera Mayte Montero.

Artistas de diversos géneros en la escena colombiana han reconocido a Petrona entre sus influencias, algunos de ellos son los Aterciopelados, Juanes, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estereo, entre otros.

Argelia Fragoso La Voz de Oro de Cuba o La Dama de la Canción

Armada de un gran registro de contralto, cálido y profundo tiene una impactante musicalidad, una perfecta afinación y una clara dicción que hacen de su canto un regalo para los oídos más exigentes de críticos, compositores y músicos.

Se conjugan muchos años de estudios, culminados en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania; una sólida popularidad tanto en su país natal como en la larga carrera que la ha llevado por los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Verónica Valerio

Una estadía de un año en Nueva Orleans, conociendo músicos de blues, y posteriormente estudiar en el conservatorio Boys and Girls Harbor en Nueva York, le dieron claridad en su búsqueda musical.

La artista veracruzana, cantando y acompañándose por el arpa, realiza adaptaciones del repertorio mexicano tradicional donde profundiza en temáticas contemporáneas y de contenido social, como son: la necesidad de migrar, el rol de la mujer y la esperanza.

Alejandra Robles

Bailarina y cantante de música tradicional, su estilo representa sus raíces afromexicanas y la de los pueblos indígenas de América Latina, además de la música regional de México, Colombia y el Caribe.

Se basa en los sonidos de las costas de Oaxaca, de donde es originaria, Guerrero y Veracruz. En 2000, viajó a París para ingresar en el decimosegundo Conservatorio de Música de París; a su regreso a México ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y se especializó en ópera.

Caña Dulce y Caña Brava

Esta agrupación nació a finales de 2007 en un encuentro de mujeres jaraneras. Raquel Palacios, Adriana Cao y la violinista Natalia Arroyo unen talentos y deciden explorar caminos en el son jarocho.

Al Sol y al Sereno

Rubí Oseguera concibe y dirige a este grupo de cantadoras y bailadoras del fandango jarocho, quienes plantean formatos novedosos que involucran la investigación, el performance, la música, poesía y danza de los pueblos del Sotavento veracruzano.

Deja un comentario