Noticias

Atienden Gobierno estatal y Ayuntamiento de Xalapa a damnificados por lluvia y granizo

Publicado el

Agradece Américo Zúñiga respaldo del gobernador Javier Duarte 

  • Coordinación efectiva entre Protección Civil estatal, municipal, SSP, Sedena y grupos de auxilio.
  • En la comunidad de Las Cruces, 125 las casas afectadas; esta misma noche de domingo recibieron láminas y colchonetas.
  • Luego de acompañar al gobernador Javier Duarte a la comunidad de Las Cruces, el alcalde visitó a damnificados de la colonia El Olmo, en la zona sur.

Las Cruces, Xalapa, Ver., 27 de abril de 2014.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la señora Karime Macías de Duarte en un recorrido que realizaron en esta comunidad para atender a las familias que resultaron afectadas por la fuerte lluvia y granizada que azotó la zonas sur y rural de la capital.

Acompañado por la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, con quien se mantuvo en comunicación permanente desde que inició la contingencia, el alcalde reconoció la sensibilidad del mandatario estatal y agradeció la cercanía y el apoyo que siempre le da a los xalapeños.

Dijo que existe una coordinación efectiva entre Protección Civil estatal, municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y los grupos de auxilio de Xalapa, como el cuerpo de Bomberos o la Cruz Ámbar, con quienes atendieron las diversas zonas afectadas por la granizada.

Expresó que con el apoyo del Gobierno del Estado, respaldarán a las familias de las 125 casas de la comunidad de Las Cruces que vieron afectados los techos de sus viviendas, quienes durante la misma noche del domingo ya estaban recibiendo colchonetas y láminas

Zúñiga Martínez comentó que personal de la Subdirección de Protección Civil que preside Silverio Ávila Contreras, de la Dirección de Obras Públicas, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de la Unidad de Parques y Jardines, Alumbrado Público y del DIF municipal, se movilizaron de inmediato para atender a los afectados y evaluar los daños que se registraron en Xalapa.

Dijo que los delegados Olga Morales del Valle, de la zona Norte; Fany Saraí Alarcón Osorio, de la delegación Centro Sur; Olga Isabel Alarcón Ricardez, de la delegación Este; Cipriano Landa Alarcón, de la Oeste y Omar Guerra Gómez de la delegación Rural, así como los agentes municipales de las cinco congregaciones, hicieron recorridos por la zona y reportaron los daños observados, los cuales serán cuantificados a detalle con la Secretaría de Protección Civil estatal.

Luego de acompañar al mandatario estatal a Las Cruces, el alcalde se trasladó a la colonia El Olmo, en donde atendió a los damnificados y verificó los daños que la fuerte lluvia y granizó provocaron en las viviendas de esa colonia y de colonias como Los Mangos y la Moctezuma en la Reserva Territorial.

En la calle Heriberto Jara Corona No. 24, de la Colonia Constituyentes, perteneciente a la Delegación Este, se instaló un albergue para atender a damnificados con colchonetas, cobijas, atención médica y alimentos calientes.

Además de los daños a viviendas, que están siendo cuantificados, se registraron afectaciones a parabrisas y medallones de vehículos.

El alcalde comentó que el fenómeno meteorológico atípico, derivado por el intenso calor, provocó que se formara un granizo de grandes dimensiones lo que generara las afectaciones en casas, autos y techados de Las Cruces y en otros puntos cercanos que también resultaron con afectaciones menores, como El Castillo, El Arroyo, el barrio de la Palma y El Olmo, entre otros.

Deja un comentario