Aumentará potencial de lluvias y fuertes rachas de viento por Frente Frío 25

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 07 de enero de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que el potencial de lluvias tenderá a incrementarse a partir de la tarde-noche de este miércoles y se mantendrá hasta la mañana del viernes, por lo que se mantiene la Alerta Gris preventiva en la entidad.

Las precipitaciones de mayor importancia ocurrirían especialmente en zonas de llanura y costa, donde se registrarían valores de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 mm, (nivel 4 para lluvia en Alerta Gris). Este efecto será provocado por el paso del Frente Frío número 25 durante este día por la vertiente oriental del país, además de la llegada de otro evento similar.

Asimismo, la masa de aire polar que impulsará al Frente 25 provocará viento del norte de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 a 85 en el litoral, (nivel 4 para viento en Alerta Gris), entre esta tarde y hasta la tarde del jueves.

El fenómeno puede afectar también las regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa, con rachas de 40 a 50 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa se incrementará, alcanzando alturas de tres a cuatro metros.

Se esperan pocos cambios en los valores de la temperatura diurna lo que resta de la semana, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, entre esta misma noche y mañana del jueves.

Resultados de modelos meteorológicos indican la probabilidad de que otro frente, el número 26, junto con su masa de aire polar, prolonguen hasta el fin de semana las condiciones frías y húmedas con viento del norte y oleaje elevado.

Por todo lo anterior, PC recomienda a la población continuar atenta a las actualizaciones de la Alerta Gris, así como tomar las precauciones pertinentes por las condiciones atmosféricas adversas pronosticadas.

Deja un comentario