Noticias

Aumentarán nublados y lluvias en la mayor parte del estado

  • Las más importantes en la costa y zona sur; nieblas y lloviznas en zonas serranas

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé el aumento de nublados y del potencial de lluvias en la mayor parte del estado, pero estimándose las más importantes sobre y frente a la costa y zona sur a partir de esta tarde, además de nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas, donde persistiría un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Mientras tanto, se esperan periodos de sol importantes y temperatura diurna alta.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 13 es analizado desde el oriente de los Estados Unidos hasta el litoral de Texas y Louisiana, previéndose ingrese al norte del Golfo de México en cualquier momento, donde presentaría poco desplazamiento y tendería debilitarse en esa zona.

Sin embargo, apoyaría el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo para favorecer el aumento de nublados y del potencial de lluvias ligeras a moderadas en la mayor parte del estado, pero estimándose las más importantes sobre y frente a la costa y zona sur a partir de esta tarde a mañana, por lo que se debe mantener la vigilancia de los ríos de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas.

Adicionalmente, se estarían presentando nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña con un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Mientras tanto, continuará dominando cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado y temperatura diurna alta.

Por todo lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, en el atlántico central, el disturbio tropical 98-L ha evolucionado a la tormenta tropical Melisa, sin embargo, por su lejanía y trayectoria pronosticada no representa peligro para el continente americano.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias con acumulados de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), cambiando al noreste por la tarde con igual velocidad. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/21, Tuxpan 29/20, Poza Rica 31/20, Papantla 30/19 y Gutiérrez Zamora 30/19.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias con acumulados de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros por la tarde o noche. Nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al noreste por la tarde con igual velocidad. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/08, Jalacingo 22/09, Martínez de la Torre 31/19 y Misantla 27/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias al anochecer con acumulados de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/19, Cardel 31/21, Cotaxtla 30/20 y Veracruz-Boca del Río 29/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros por la tarde o noche. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h, cambiando al noreste por la tarde con igual velocidad. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/10, Naolinco 24/14, Xalapa 25/15, Huatusco 24/13, Coscomatepec 24/13 y Córdoba 26/15.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias con acumulados de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros por la tarde o noche. Nieblas en vespertinas a nocturnas zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche en zonas altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 33/21, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 31/22, Ángel R. Cabada 30/20, Catemaco 29/20 y San Juan Evangelista 31/21.

Coatzacoalcos y Tona

Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias con acumulados de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 31/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/21 y Las Choapas 32/21.

Deja un comentario