Avanza trabajo de limpieza de escuelas y calles de San Rafael

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se encuentran en la zona elementos del Agrupamiento Tajín, la División de Policía, Policía Vial y la Policía Estatal Acreditable

San Rafael, Ver., 28 de agosto de 2013.- Después de priorizar necesidades, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pertenecientes al Agrupamiento Tajín, a la División de Policía, a la Policía Vial y a la Policía Estatal Acreditable, auxilian a la población en materia de limpieza de las escuelas dañadas, remoción de lodo y escombro en calles y ofrecen alimentos calientes en tres cocinas comunitarias.

Como parte del Plan Tajín para atender a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Fernand, esta dependencia desplegó 500 elementos de diversos agrupamientos en este municipio de la zona norte del estado, a fin de auxiliar en labores de recuperación en las comunidades que resultaron dañadas.

El director de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, Humberto Bedolla Samitis, agradeció la labor que realizan los efectivos de estas agrupaciones en el inmueble, uno de los más afectados, pues “la situación es trágica, la inundación estuvo muy fuerte, llegando a un metro y medio de lodo en esta parte de la escuela, una afectación total en documentación, equipo de cómputo y libros de texto de los niños”.

Sin embargo, agradeció la presencia de personal del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), que ya efectuaron una evaluación de los daños y atenderán de inmediato los daños y pérdidas en equipo y mobiliario, de manera que este plantel pronto pueda reiniciar actividades.

La maestra de cuarto grado, Yadira Herrera García, que trabaja también en las labores de limpieza, describió las condiciones en que se encuentra la escuela por el impacto del agua, lodo y basura en sus instalaciones, siendo la más preocupante la posibilidad de focos de infección debido a la presencia de aguas negras en las aulas. Destacó la labor que los elementos de la Policía Estatal realizan para limpiar y ordenar estos espacios.

María de los Ángeles Aparicio Ortega, quien forma parte del personal administrativo de la Escuela Secundaria General Rafael Ramírez Castañeda, dijo que como resultado del meteoro, se perdió mucha documentación, material deportivo, de banda de guerra, computadoras, vestuarios de danza, colchonetas y cobijas.

“No podemos decir qué es lo más delicado. Todo se ocupa en la escuela, todo es necesario: los jardines limpios, aulas limpias, documentación, material… Pero ya nos visitaron autoridades de la Secretaría de Educación, les reportamos las pérdidas y nos están apoyando con la limpieza del inmueble”.

Deja un comentario