Ayuntamiento de Xalapa rinde homenaje al escritor Emilio Carballido

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2015.- La Directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, encabezó el homenaje luctuoso al escritor Emilio Carballido en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres que fue organizado en coordinación con el parque Macuiltépetl y la compañía de Teatro Emilio Carballido.

Acompañado de la asesora de la Secretaría de Turismo y Cultura, Dalia Pérez Castañeda; del regidor Martín Espinoza Roldán; de Héctor Herrera, director de la Revista Tramoya-UV y del escritor Francisco Beverido, se le rindió un homenaje al dramaturgo donde se escucharon fragmentos de su obra literaria por parte de integrantes de la Compañía de Teatro.

Emilio Carballido se dio a conocer como dramaturgo con la obra “Rosalba y los llaveros”, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1950 y destacan en su trayectoria la beca del Instituto Rockefeller; la beca del Centro Mexicano de Escritores; el Premio Casa de las Américas 1962 por la obra “Un pequeño día de ira”; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura 1996; dos Arieles en 1972 por el argumento y guión de “El Águila Descalza” de Alfonso Arau y Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.

Su obra literaria se ha representado en diversos países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela, Cuba, México. Colaboró en numerosas publicaciones como América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, El Nacional y El Hombre.

La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Brito Gómez, resaltó la aportación que el escritor oriundo de Córdoba hizo a las letras mexicanas.

Deja un comentario