Ayuntamiento reconstruye la segunda etapa de Murillo Vidal con concreto hidráulico

Publicada en Publicada en Noticias
  • Representantes de cámaras de comercio, de la construcción, arquitectos, notarios, ingenieros, comité de obras, vecinos y medios de comunicación se dio el banderazo de inicio de la obra
  • Durante su construcción se tomarán medidas preventivas para el desahogo vehicular con apoyo de Tránsito del Estado

Xalapa de Enríquez, Ver., 23  de julio de 2013.- Con una inversión de más de 13 millones de pesos, el Ayuntamiento de Xalapa reconstruye con concreto hidráulico la segunda etapa de la avenida Murillo Vidal, que beneficiará a 413 mil 136 habitantes de la ciudad capital, y se prevé quede terminada el 7 de septiembre del presente año.

Este martes, la alcaldesa Elízabeth Morales García, acompañada de autoridades estales y municipales, empresarios e integrantes de la sociedad civil, dio el banderazo de inicio de los trabajos que se ejecutarán en esa vialidad en un período de 45 días con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Durante la presentación ejecutiva de la obra”, la Presidenta Municipal,  afirmó que esta rúa que es una de las tres más transitadas, lleva en uno de sus dos carriles hacia el centro de Xalapa, y otros dos comunican hacia la salida a Veracruz, fue construida con asfalto en 1972.

Ante una fuerte lluvia que se dejó sentir por espacio de más de una hora, la edil explicó que una de las razones por las que se rehabilita esta gran avenida es porque precisamente en esta época cuando se generan los problemas de encharcamientos y baches bastante considerables.

En el marco de los 700 años de Xalapa como asentamiento poblacional, la munícipe expuso que la avenida ya está muy deteriorada, “ y es como echarle dinero bueno al malo, la estamos bacheando y bacheando, la gente no nota el bacheo porque cada vez que llueve se vuelve a abrir la calle y ya está destrozada”.

Comentó que su administración invierte un recurso que ya es más útil en otro tipo de obra, y por eso se va a rehacer la obra en concreto hidráulico como se hizo en la primera parte donde se utilizó base “Whitetopping, que es un recubrimiento de hormigón de cemento portland construido sobre pavimento asfáltico existente.

La alcaldesa señaló que la obra se va a hacer bien con los mejores materiales,  y de manera rápida como la primera etapa, y se va a realizar por tramos, comenzando en el carril que sube, que va de Lázaro Cárdenas hacia el centro o de Circuito Presidentes hacia Santos Degollado.

Abundó que la conclusión de esta obra está proyectada para un mes y medio, gracias a la utilización de concreto de secado a tres días para que las molestias sean mínimas y los tramos que se vayan fraguando estén abiertos de inmediato a la circulación al cuarto día de su aplicación. Por ello, a los vecinos y comerciantes de Murillo Vidal, y de la zona les pidió su comprensión, y les expresó que pasarán algunas incomodidades por el cierre parcial de esta ruta de acceso,  pero una vez que ésta se concluya disfrutarán de por lo menos durante 30 años de una avenida bien construida que en época de lluvias garantizará no se presenten más baches o encharcamientos.

Por su parte, Carlos Alejandro Lara, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, subrayó que en esta ocasión se va a comenzar en sentido contrario, “es decir, hoy comenzamos a la altura de Santos Degollado hasta Modesto Guinard; en el segundo tramo de Modesto Guinard a la Escuela Hispano Anglo Francés, y el tercer tramo de la Escuela Hispano Anglo Francés a la Avenida Presidentes, y una vez,  concluido dicho tramo se va al otro carril, y se comienza otra vez de Santos Degollado viniendo hacia Circuito Presidentes.

El funcionario municipal puntualizó que  ahora se va a ir de lo que es Circuito Presidentes hasta Santos Degollado en sus dos carriles, estamos hablando de un tramo de 860 metros lineales por 14 metros de ancho, un promedio de 7 metros en cada área. Expuso que las características son dos cuerpos con un camellón central, que en sus condiciones actuales tiene un pavimento asfáltico que se encuentra en mal estado, y que se cambiará por un concreto de 15 centímetros de espesor.

José Antonio Ochoa Acosta, Director de Desarrollo Urbano mencionó que derivado del Estudio de Movilidad se detectó que tanto la vialidad de Lázaro Cárdenas como el centro son los puntos críticos más importantes, y las vías que comunican de un lado a otro son los enlaces que tiene la ciudad donde se mueven la mayor parte de vehículos como Murillo Vidal.

La Directora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila  informó a los vecinos hacia qué puntos cercanos pueden llevar su basura al toque de campana, que será de las 9 a las 11 de la noche. De forma interna, no habrá  cambio de rutas, solo de horarios, “mismos que iremos determinando con los vecinos conforme los trabajos vayan avanzando, esto es, por cada etapa o tramo. Una vez avanzadas las obras, al término de la primera etapa se podrá  analizar reanudar la recolección en horario normal”.

En tanto, el Subdirector Ingeniería  Vial de Tránsito de Gobierno del Estado, José Miguel Torres Cházaro  indicó que en coordinación con el Ayuntamiento, la dependencia  hará cierre de uno de los carriles que se reconstruirá, y el otro se habilitará en dos sentidos, mientras se aplica el concreto hidráulico, y no se cerrará la vialidad durante el tiempo de la obra donde habrá vías de desahogo.

De igual forma, Guillermo Hernández Viveros, Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, abrevó que actualmente en el tramo a rehabilitar de Santos Degollado a Circuito Presidentes tiene siete coladeras de lado a lado, las cuales se van a modificar para tener rejillas a todo lo ancho de la calle con el objeto de aumentar la captación del agua que escurre por la rúa y llevarla al canal que se encuentra localizado en el camellón central, donde se mejoraran las condiciones.

Deja un comentario