Noticias

Banco Interamericano de Desarrollo, aliado de la transformación de Xalapa: Américo Zúñiga

  • Inician mesas de trabajo de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) para evaluar indicadores de medio ambiente, movilidad, desarrollo urbano, residuos sólidos y energía, entre otros.
  • El programa realiza un análisis integral de las ciudades y a partir de ahí se elabora un plan de acción que se integrará al Plan Municipal de Desarrollo.

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2014.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es aliado de la transformación que ha iniciado Xalapa, Nuestra Capital y la mesa de trabajo de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) nos ha permitido realizar un análisis completo de la ciudad y elaborar un plan de acción que se integrará al Plan Municipal de Desarrollo, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al asistir al inicio de las mesas de trabajo que se realizarán este jueves y viernes, para evaluar indicadores de medio ambiente, movilidad, desarrollo urbano, residuos sólidos y energía, entre otros, el munícipe xalapeño insistió en que el BID, la Universidad de Cantabria y el Instituto Mexicano de la Competitividad son aliados estratégicos para el desarrollo de la capital.

Dijo que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles es un programa de asistencia técnica que ayuda a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación y estructuración de proyectos para mejorar la sustentabilidad ambiental, urbana y social.

“Esta iniciativa denominada ICES utiliza un enfoque multidisciplinario que aborda los retos que enfrentan las ciudades intermedias, integrando sustentabilidad ambiental y cambio climático, además involucra temas como el desarrollo urbano integral, la sustentabilidad fiscal y por supuesto la gobernabilidad”.

Dijo que fue en octubre de 2013 cuando anunció como alcalde electo que Xalapa había logrado ser parte de la ICES y que sería respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el estudio y diagnóstico de todos los retos que tiene la ciudad.

Acompañado de Ellis Juan, Coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, añadió que para Xalapa es muy importante tener de nuestro lado al Banco Interamericano de Desarrollo para analizar conjuntamente con las autoridades y la sociedad xalapeña los grandes retos que tenemos por delante.

“Este no es un evento, esto es parte de un gran trabajo que se está haciendo desde octubre, es una segunda agenda de un trabajo in situ, de un esfuerzo que no se ha detenido y no se detendrá, el esfuerzo de la ICES involucra muchos meses de trabajo, involucra personas de diferentes nacionalidades que están junto con nosotros atendiendo los temas que más nos interesan”.

Dijo que el análisis involucra temas que tienen que ver con el agua y el saneamiento, la seguridad ciudadana, la seguridad pública, el medio ambiente, el transporte, la movilidad, los indicadores de riesgo y vulnerabilidad, los indicadores de residuos sólidos y energía como el alumbrado, la limpieza, parques, jardines, que tiene que ver con las finanzas públicas, con la educación y con la salud. Todos estos indicadores de la ciudad van a ser atendidos y estudiados y en su momento respaldados por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

El alcalde Américo Zúñiga agradeció el esfuerzo de los integrantes de la Universidad de Cantabria del norte de España que están vinculados también con los esfuerzos que hace la propia Universidad Veracruzana para llevar a cabo el estudio de estos indicadores.

Señaló que todos los trabajos que está realizando el Banco Interamericano de Desarrollo están respaldados por el Instituto Mexicano de Competitividad y se involucrarán otras instituciones ambientales y académicas.

El munícipe concluyó indicando que en estos encuentros han participado funcionarios de otros municipios aledaños, quienes se han integrado a este gran esfuerzo que hace el BID conjuntamente con las autoridades municipales, estatales y federales.

Deja un comentario