Basura provoca inundación en zona de San Bruno

Publicada en Publicada en Noticias
  • El alcalde realizó un recorrido por San Bruno para verificar las labores de limpieza en tragatormentas, atarjeas y drenajes.
  • No hubo afectaciones en viviendas.

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2017.- Al realizar un recorrido por la calle Mártires 28 de agosto, en la zona de San Bruno, acompañado de su equipo de trabajo para verificar la continuación de las labores de limpieza de tragatormentas, atarjeas y drenajes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que la inundación de 15 centímetros que se produjo el domingo en esta parte de la ciudad no se debió al más funcionamiento del colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, el cual funcionó a un tercio de su capacidad.

El munícipe aclaró que fue basura acumulada, entre la que se encontraron cimbras, llantas, bolsas, lo que obstruyó las atarjeas y tragatormentas e impidió que se pudiera colectar el agua de manera adecuada.

Señaló que el Fernando Gutiérrez Barrios, que requirió una inversión superior a los 30 millones de pesos, cuenta con unas dimensiones de 2.5 por 2 metros, por lo que tiene capacidad para drenar más de 15 mil litros por segundo, “pero ninguna infraestructura pluvial puede funcionar si mantenemos taponeadas las rejillas y tenemos basura obstruyéndola”.

Este domingo, comentó, no hubo como en otras ocasiones teníamos de manera recurrente viviendas afectadas, pero sí hubo una anegación de calle. Actualmente, se están retirando más de 12 metros cúbicos de residuos sólidos, para que el colector funcione correctamente con las próximas lluvias

Zúñiga Martínez explicó que mantener el buen funcionamiento de los colectores pluviales debe de ser una corresponsabilidad con la sociedad, por lo que invitó a la población a colaborar para mantener más limpias las vialidades, porque cuando llueve se arrastra la basura y se obstruyen las rejillas de los tragatormentas, lo que impide el correcto funcionamiento de la infraestructura.

Finalmente, señaló que se analizará el sustituir las rejillas tipo Irving, pensadas para el paso del tráfico pesado y bicicletas, que se localizan en los tragatormentas, por otras que se obstruyan con menor facilidad.

Deja un comentario