Noticias

Bomberos, oficio heroico que requiere voluntad y arrojo: Flores Viveros

Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2015.- El oficio del bombero está siendo desplazado por nuevos héroes de la televisión, los videojuegos y las redes sociales, por lo que es urgente reposicionar esta emblemática figura dentro de la sociedad, aseguró el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Pedro Marcelino Flores Viveros.

El primer comandante de la institución reconoció que hoy en día ser bombero requiere de voluntad, compromiso y capacitación para servir a la población en casos de emergencia como rescate en accidentes automovilísticos, fugas de gas, caída de árboles en la vía pública, rescate de ahogados e incendios de todo tipo.

Flores Viveros señaló que actualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos alberga a 42 elementos de base distribuidos en 2 guardias de 24 horas en las delegaciones Norte, Sur, así como en la Central de la calle Ernesto Ortiz Medina, además de personal voluntario que suman alrededor de 30 elementos más, quienes reciben capacitación por parte de especialistas para entrar en funciones.

Destacó que en promedio se atienden 17 llamadas diarias con 450 servicios por mes, siendo la época de lluvias o sequías cuando se ven incrementados los servicios por inundaciones, incendio de pastizales y otros derivados por las condiciones climatológicas.

En este sentido reconoció que si bien han disminuido las llamadas de broma por parte de la población, es necesario que los padres de familia vigilen a los pequeños ya que podría presentarse un llamado de auxilio real mientras se ocupan las líneas telefónicas con llamadas falsas, de ahí que se siga un protocolo para atender emergencias a fin de verificar el auxilio y dar respuesta de manera inmediata, sin comprometer la integridad del personal.

Agregó que en la institución existen dos niveles de sueldo para los bomberos, el que paga el Gobierno del Estado y los que paga el Patronato de Bomberos, sin embargo se busca homologar dichos salarios, para no generar desventaja entre los elementos que integran la corporación.

Apuntó que los bomberos de Xalapa enfrentan la falta de personal, así como la sustitución de manera periódica el equipamiento con el que trabajan, las cuales son apoyadas a través de donaciones por parte de la iniciativa privada y los dos órdenes de gobierno, quienes también aportan lo necesario para operar las unidades al servicio de las emergencias.

Finalmente dijo que el equipamiento de los bomberos es bastante costoso ya que un elemento requiere pantalones, botas, casco, chaquetón, guantes, que oscila entre los 15 mil a 25 mil pesos, así como un equipo de protección respiratoria que ronda los 40 mil pesos, por lo que urgió a la población a sumarse con la donación voluntaria que promueve el Ayuntamiento de Xalapa a través del pago del predial 2016.

Deja un comentario