Noticias

Busca Xalapa transformar desechos orgánicos en energía eléctrica

Publicado el

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con representantes de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para revisar el proyecto de construcción de un biodigestor anaerobio, que transforme los desechos orgánicos que llegan al relleno sanitario en energía eléctrica.

De acuerdo a la presentación realizada en la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal, la instalación de este aparato de procesamiento de residuos también permitiría a la ciudad reducir drásticamente las emisiones de carbono que llegan a la atmósfera, multiplicar la vida del relleno sanitario y generar importantes ahorros en materia energética, convirtiendo a la capital veracruzana en ejemplo de sustentabilidad.

La propuesta inicial contempla una fase de pre-tratamiento, en el que se reciban los residuos sólidos de Xalapa y se clasifiquen los utilizables, para aprovechar al máximo la materia orgánica que produce la capital veracruzana.

El biodigestor no solamente aprovecharía la formación de biogás, aprovechado para la generación de energía, también generaría composta orgánica, que podría ser utilizada para alimentar los parques y jardines de la ciudad.

Para llevar a cabo este proyecto, se gestionarán recursos ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingles), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (Sener).

Para discutir el proyecto, estuvieron presentes el Coordinador para México de la ICES, Ricardo de Vecchi; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo y Daniel Fernández Carrión; el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; consultores del BID y funcionarios municipales.

Deja un comentario