Callejoneadas, el nuevo atractivo en Xalapa, los fines de semana

Publicada en Publicada en Noticias
  • Durante los próximos seis meses, tunas y estudiantinas animarán los callejones de la ciudad
  • Los músicos realizan dos recorridos por las calles del centro y terminan con conciertos en la Plaza Lerdo

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2013.- Las calles y callejones del centro de esta capital vibrarán con la música de tunas y estudiantinas todos los fines de semana de los próximos seis meses, como parte del primer Festival Internacional Callejoneandopor Xalapa.

La lluvia finalmente permitió que el sábado se llevara a cabo el primer recorrido por las calles de Xalapa, porque el viernes tuvo que cancelarse; el punto de reunión fue el callejón de Jesús te Ampare, a las 19:00 horas.

La Estudiantina San Luis Rey, de San Luis Potosí, recibió en la cima de la escalinata de este callejón a turistas y vecinos que disfrutaron de la música, con una pequeña interrupción para poder escuchar una versión de la leyenda que da nombre a Jesús te Ampare, narrada por El Marqués, personaje encarnado por el cuentacuentos Iván Zepeda.

Desde ahí, los espectadores acompañaron a los músicos en su recorrido hacia el Mercado Alcalde y García, pasando a un lado de la histórica iglesia de San José y subieron Aldama, hasta descender por Landero y Coss.

En este punto se incorporó al recorrido la Cuarentuna de la Ciudad de México, que continuó avanzando hacia Carrillo Puerto, para desde ahí acercarse al Callejón del Diamante, donde una vez más intervino El Marqués.

Finalmente, todos llegaron a la Plaza Lerdo para continuar con el concierto que simultáneamente se desarrollaba; además de estas agrupaciones, intervinieron la Tuna Asunción de Ticomán, del Distrito Federal, la Tuna del Colegio Preparatorio de Xalapa y la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana.

El otro recorrido que forma parte del festival también inicia a las 19:00 horas, saliendo de la Plazuela del Carbón (El Árbol), para bajar por el Barrio Xallitic hasta llegar a la calle Antonio María de Rivera y pasar una vez más al Callejón del Diamante, girando en Enríquez, con destino a la Plaza Lerdo.

Deja un comentario