Noticias

Capacita para el diseño de materiales educativos digitales

  • La Red de Talleres de Producción Digital finalizará este año con alrededor de 100 materiales educativos digitales en línea elaborados por maestros veracruzanos de todos los niveles educativos

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2013.- Con el objetivo de dotar a los maestros de herramientas necesarias para elaborar sus propios materiales educativos digitales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Red de Talleres de Producción Digital (RTPD), inició un curso-taller dirigido a docentes de educación básica, quienes podrán realizar dichos materiales tomando en cuenta las necesidades de sus alumnos, así como las características de la zona que habitan.

En la inauguración realizada por los coordinadores de la Red de Talleres de Producción Digital (RTPD), Atticuss Licona, y de Actualización Magisterial, Gaudencio Hernández, los funcionarios coincidieron en la importancia de que los maestros veracruzanos tengan acceso a este tipo de cursos, ya que pueden elaborar sus propios materiales especialmente para su entorno escolar.

Actualmente, precisó Licona, los maestros tienen acceso a materiales educativos digitales de Chile, España y Colombia, que “son realmente buenos, pero que difícilmente coinciden con la realidad de nuestro estado”.

Iara Coellar Sánchez, una de las maestras participantes y usuaria desde hace seis meses de los más de 80 materiales que la RTPD actualmente tiene disponibles de forma gratuita en la página electrónica de la SEV (www.sev.gob.mx), expresó que le han servido de apoyo, fundamentalmente durante su participación en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE) con niños de la Sierra de Zongolica.

“Cuando supe que se impartiría el curso, me emocionó la idea de que pudiera elaborar mis propios materiales”, expresó Coellar Sánchez, para quien vale la pena esta experiencia que requiere de trabajo intenso.

Al hablar sobre su proyecto de material educativo digital, la maestra indicó que está dirigido a una tutoría para trabajar un reactivo de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en niños de tercero de primaria.

“Se trata de uno de los 15 reactivos menos contestados por los niños en todo el país y que tiene que ver con cuál es la función del intestino delgado en el proceso digestivo, que es la absorción de nutrientes”.

De ahí que esté incluyendo en su proyecto juegos y animaciones, para que los alumnos comprendan que los diferentes sistemas que conforman en cuerpo humano son interdependientes.

“Ojalá que más maestros participen en este tipo de cursos-taller, ya que es una valiosa oportunidad para aprender y para que desarrollemos mejor nuestro trabajo como docentes”.

La RTPD finalizará este 2013 con alrededor de 100 materiales educativos digitales en línea elaborados por maestros veracruzanos, entre los que se encuentran de preescolar, primaria, secundaria, así como bachillerato y licenciatura.

Deja un comentario