Capacita Protección Civil a municipios donde se ha registrado mayor actividad sísmica

Publicada en Publicada en Noticias

Uxpanapa, Ver., 16 de mayo de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) efectuó en los municipios de Uxpanapa, Jesús Carranza, San Juan Evangelista e Hidalgotitlán pláticas de concienciación, prevención y capacitación sobre la ocurrencia de sismos, pues en lo que va del año 2014 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado 37 movimientos telúricos en la entidad, de los cuales 28 eventos, es decir el 75.7 por ciento, han ocurrido en estos lugares.

Históricamente Veracruz ha sido afectado por sismos que se han registrado localmente, como el de Jáltipan de 1959, Xalapa en 1920 y Orizaba en 1973. La falta de conocimiento y de preparación ante el fenómeno ha provocado pérdidas económicas y humanas en nuestro país.

Por lo anterior y por instrucciones de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se impartieron pláticas durante las sesiones extraordinarias de los Consejos Municipales de PC, celebradas con base en el artículo 41 de la ley en dicha materia, las cuales sesionaron en cada uno de los ayuntamientos con la participación de autoridades integrantes del Sistema, así como agentes y subagentes municipales.

Durante estas acciones preparatorias se capacitó a más de 150 personas con medidas preventivas para la población ante eventos sísmicos; asimismo, personal de la PC recomendó fomentar en la población la elaboración y aplicación del Plan Familiar de Protección Civil, que incluye medidas como: asegurar en casa y oficina aquellos objetos que puedan deslizarse o desprenderse, identificar los cables de energía eléctrica, transformadores y espacios con cristales que puedan resultar peligrosos.

Además, destacaron la importancia de tener lista una mochila o equipo básico de emergencia, sobrevivencia, botiquín de primeros auxilios, así como una bolsa con los documentos importantes, entre otras.

De igual forma, se subrayó la relevancia de promover la instalación de la Unidad Interna de Protección Civil y elaboración del programa respectivo en los inmuebles públicos o privados donde existan concentraciones masivas.

Durante el taller se entregaron trípticos con las medidas preventivas, así como posters con las recomendaciones para la población, y se recordó tener a la mano los teléfonos de emergencias de Protección Civil: 070, (01800) 716-34-10 y (01800) 716-34-11.

Deja un comentario