Capacita SEV a normalistas para sustituir a maestros paristas

Publicada en Publicada en Noticias
  • Nuevos docentes estarán listos para suplir las plazas de quienes se ausenten de forma injustificada de las aulas

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2013.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició el proceso de capacitación para egresados de las escuelas normales que sustituirán a los docentes que causen baja del sistema educativo estatal.

La subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, explicó que esta semana inició el Curso de Inducción a los primeros 120 egresados y este proceso continuará, de acuerdo con un esquema programático realizado por el departamento de Recursos Humanos de la dependencia, para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de maestros.

Este proceso, añadió, sirve preparar a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas que ameriten la recisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente.

Recordó que desde la semana pasada, la mayoría de los maestros que participaron en acciones de inconformidad por la Reforma Educativa regresaron a los salones de clases, pero es obligación del Estado garantizar la continuidad de la educación de todos los niños.

Explicó que este curso tiene como propósito incorporar a los jóvenes a la vida del sistema educativo, pues, aunque egresan con un excelente nivel de las escuelas normales, es importante que conozcan las particularidades de los planteles y, de esa forma, su incorporación al plano profesional se dé en forma natural.

Osorio Martínez indicó que mediante este Curso de Inducción, los jóvenes logran un dominio acerca de las estructuras, líneas de autoridad y órganos auxiliares de la educación como son los consejos técnicos, de Participación Social y las sociedades de padres de familia.

“Aquí en Veracruz el sistema educativo es muy grande, como ustedes saben, y los jóvenes normalistas vienen muy preparados, pero la vida del sistema en cada uno de los planteles tienen particularidades, es importante que ellos los conozcan, se familiaricen con ellos y cuando lleguen, se incorporen con toda normalidad”.

Asimismo, la Subsecretaria señaló que cada año se registra la incorporación de nuevos maestros que suplen a quienes se retiran por enfermedad, maternidad, jubilaciones y bajas definitivas, y detalló que, aunque históricamente se requieren cada mes alrededor de 150 nuevos docentes, en caso de ser necesario, la capacitación puede incrementarse dependiendo de las necesidades para cubrir las vacantes dentro del sistema educativo de Veracruz.

Deja un comentario