Noticias

Capacita Veracruz a comunidades para el manejo adecuado de especies silvestres

  • El Sectario de Medio Ambiente inauguró el curso-taller de capacitación para el manejo del cocodrilo Morelet
  • En la entidad operan 575 Unidades de Manejo Ambiental para el uso adecuado de la flora y la fauna

Nautla, Ver., 21 de agosto de 2013.- En Veracruz operan 575 Unidades de Manejo Ambiental, que son áreas para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de la entidad, y a través de este esquema se reproducen, de manera controlada, especies silvestres, como el cocodrilo Morelet o de pantano, aseveró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al inaugurar el curso-taller de capacitación para el manejo de este reptil.

El servidor público destacó que Veracruz es ejemplo nacional en manejo de esta especie de cocodrilo, de alto valor ecológico y controlador natural de los ecosistemas, por ello la federación y el Gobierno del Estado impulsan la operación de estas unidades, pues además son una fuente generadora de ingresos para las familias veracruzanas.

Alvarado Martínez indicó que esta estrategia permite reducir actividades prohibidas de explotación o uso irracional de especies, y abundó que la Asociación Estatal de Unidades de Manejo Ambiental es una apuesta que el Gobierno del Estado realiza a través de la Sedema para proteger la riqueza natural de Veracruz.

Ante habitantes de la comunidad de Macarena Arrazola, el Secretario de Medio Ambiente refirió que la biodiversidad puede ser manejada, aprovechada y explotada si se hace de forma racional y con el acompañamiento técnico y seguimiento de las autoridades, pues es una fuente de ingreso para las comunidades y genera utilidades para quienes apuestan por su uso adecuado con fines de comercialización o de reintroducción de especies.

Explicó que el cocodrilo Morelet o de pantano, hace 30 años vivía una etapa crítica, que llevó a las autoridades a establecer una veda para protegerlo; con la ayuda de los habitantes de comunidades se ha podido revertir esta tendencia.

Alvarado Martínez indicó que se trabaja para que la población que convive con especies silvestres colabore para elaborar el listado de las que están en peligro de extinción. Durante tres días los habitantes de la comunidad Macarena Arrazola serán capacitados para promover el manejo adecuado de la vida silvestre.

A su vez, la presidenta municipal de Nautla, Elizabeth Pumarino Rivera, destacó la importancia de esta capacitación y la posibilidad de generar ingresos a través de un manejo adecuado.

Deja un comentario