Capacitarán PC y Colver a alcaldes entrantes sobre nueva Ley Estatal de Protección Civil

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se busca proteger a la ciudadanía ante fenómenos perturbadores como lluvias torrenciales, tormentas y huracanes
  • Veracruz es el primer estado de la República que alinea su legislación a la Ley General de Protección Civil

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) coordina con el Colegio de Veracruz (Colver) un proyecto para ofrecer a los munícipes entrantes cursos y diplomados sobre la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastre, ya que son los primeros respondientes ante una emergencia.

Así lo informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, quien comentó que, al tener una reunión de trabajo con el director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, acordaron qué tipo de asesoría se brindará a los ediles.

“Muy pronto convocaremos a todo el personal que quiera tomar los cursos de los niveles 1, 2 y 3, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) otorga para los directores de protección civil, luego los cursos y diplomados que habremos de hacer con el Colver”.

La servidora pública indicó que estos encuentros de trabajo son importantes para cumplir con la obligación de proteger a los veracruzanos ante fenómenos perturbadores como lluvias torrenciales, tormentas y huracanes, según la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Acompañada por el director general de Capacitación y Enseñanza de la PC, Víctor Cerón López, Guzmán Lagunes recordó que el Sistema de Protección Civil de Veracruz toma en cuenta los cinco fenómenos perturbadores: los químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos, socio-organizativos, hidrometeorológicos y geológicos.

Reiteró que “tenemos que trabajar en este marco de política pública preventiva, por ello es muy importante la capacitación y profesionalización de los directores de esta área y la inducción a la política pública de los nuevos ediles”.

La titular de PC dijo que Veracruz es el primer estado de la República que alinea su legislación a la Ley General de Protección Civil, y por ello brindará capacita a los ayuntamientos entrantes sobre la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Esta nueva legislación instruye profesionalizar a los cuerpos directivos de los municipios en el área de protección civil y que establece como delito grave y penaliza con entre tres y 10 años de cárcel a quien construya o autorice construcciones en zonas de riesgo.

Deja un comentario