Noticias

Caravanas de Salud en todo el estado por el Día contra el Cáncer de Mama

  • Se prestaron servicios de mastografía, exploración clínica y ultrasonido de mama, obstétrico y ginecológico, densitometría y consulta general
  • Es importante darnos un tiempo, checarnos siempre y después de los 40 poner mayor atención a nuestra salud, dice beneficiaria

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cientos de mujeres, solas o acompañadas de sus familiares, acudieron a las Caravanas de la Salud en las nuevas instalaciones del DIF Estatal, y de manera simultánea en todo el estado, para recibir diversos servicios y practicarse estudios para prevenir esta enfermedad.

La señora Refugio Hernández Rivas, quien asistió a dichas jornadas, encabezadas por la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, acompañada por el titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, recomendó a las mujeres que no tengan miedo a frecuentar a este tipo de eventos y agregó que más temor debería dar padecer una enfermedad incurable que detectarla a tiempo.

Subrayó que “hay que estar pendientes de nuestra salud antes de que sea demasiado tarde, debemos conocer cómo prevenir el cáncer de mama, pues somos la fuerza de la familia y si nosotras mismas no vemos por nuestra salud, tampoco veremos por la de nuestros hijos”.

En lo que fueran las instalaciones del Museo del Transporte, Karime Macías ingresó a una Unidad Móvil de Alta Especialidad dispuesta para las veracruzanas, en donde constató la atención que ofrecen a las mujeres para detectar el cáncer mamario oportunamente.

Durante estas las Jornadas de la Salud se prestaron servicios de mastografía, exploración clínica y ultrasonido de mama, obstétrico y ginecológico, densitometría, consulta general, y se obsequiaron medicamentos en diversos stands.

Nesda Aguilar Castro, quien estuvo a cargo del stand de orientación nutricional, dijo que compartieron “información con la ciudadanía, particularmente con las amas de casa y madres de familia, sobre el plato del buen comer, compuesto por frutas, verduras, cereales, tubérculos, alimentos de origen animal y leguminosas”.

Además aseveró que “es importante el consumo de un alimento de cada uno de estos grupos en nuestros platillos y realizar cinco comidas al día: el desayuno, colación matutina, la comida, la colación vespertina y la cena, y consumir de seis a ocho vasos de agua al día y hacer 30 minutos de actividad física diariamente”.

Aguilar Castro invitó a todos los ciudadanos a acudir al Centro de Salud, Dr. Gastón Melo, donde se les proporciona consulta sobre nutrición totalmente gratis, “nada más sacan su cita previamente”.

Dolores Herrera Galindo, en su stand, proporcionó ácido fólico y complemento vitamínico “hidrosoluble, es decir, que se elimina a través del sudor o la orina, y es para hombres y mujeres mayores de 12 años, que previene malformaciones congénitas en las mujeres en edad fértil y en los hombres el cáncer de colon y próstata”.

Enfatizó que ayuda a la aparición tardía de canas, arrugas y “en la menopausia nos da una buena textura en la piel; debemos tomarlo todos, una tableta diaria, cuando se termine un frasquito de 90 tabletas se debe acudir al centro de salud más cercano”.

María Cruz Zetina, a cargo del stand para la prevención oportuna del cáncer de mama, dio orientación sobre la autoexploración mamaria e informó sobre “los signos clínicos de alarma, a fin de que puedan acudir a su centro de salud para que podamos hacer la referencia a un estudio de imagen”.

Leticia Remedios Hernández externó que es muy importante checarse periódicamente “para no faltarle a los hijos, porque en cierta forma dependen de uno; yo le digo a otras mujeres que acudan a recibir estos servicios, porque deja uno pasar el tiempo, y es mejor estar tranquilas y vivir muchos años”.

Mientras que Guillermina Herrera Zúñiga comentó que “es importante darnos un tiempo, checarnos siempre, pero después de los cuarenta poner mayor atención a nuestra salud; solas o con sus familias, las mujeres deben ir a su centro de salud más cercano para prevenir la presencia del cáncer de mama”.

El doctor Jesús Uriel Laguna Olivera, responsable de la Unidad Móvil de Mastografía, explicó que “esta unidad realiza diagnósticos por imagen, con el objetivo de diagnosticar el cáncer de mama a tiempo; de acuerdo con la norma oficial mexicana, este estudio se le toma a mujeres mayores de 40 años”.

Angélica Murrieta Hernández enfatizó que “somos parte del núcleo familiar, por ello tenemos que estar bien por nosotras mismas, nuestros hijos y familiares; nos da gusto que la SS nos acerque estos servicios a las mujeres”; agregó que “las mujeres deben dejar a un lado el machismo de sus maridos y venir a estos exámenes médicos sin pena, ya que primero está su salud”.

Acerca de la unidad de exploración mamaria, la enfermera María de Lourdes Cuevas Anteo dijo que sirve “para detectar si la mujer presenta alguna anormalidad en su mama, y en caso de ser así pasa a ultrasonido y si éste reporta indicadores que requieran mastografía, se le programa para hacerle estudios más detallados”.

Deja un comentario