Casi 25 toneladas de residuos electrónicos recolectadas en el Reciclón 2013

Publicada en Publicada en Noticias
  • En cinco años se ha logrado acopiar cerca de 500 toneladas
  • Participan el DIF Estatal, SSP, Sedarpa, Orfis, Icatver, Covecyt, Instituto Tecnológico Superior de Misantla y el Seminario Mayor, entre otras instituciones

Xalapa, Ver.- Con la participación de la sociedad xalapeña, logró reunirse casi 25 toneladas de residuos electrónicos, este viernes en el Reciclón 2013, iniciativa de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Medio Ambiente (Sedema) y el Ayuntamiento de Xalapa.

Al informar sobre los beneficios de reciclar los aparatos electrónicos y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios, el director de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, César Gustavo Priego Salas, explicó que por cada tonelada de residuos se ahorra 63 metros cúbicos de agua, 4.5 metros cúbicos de espacios en un sitio de disposición, se previene la generación de 10 toneladas de emisiones de bióxido de carbono (CO2) y 12 toneladas de combustibles fósiles.

Durante su participación en la jornada realizada de 09:00 a 15:00 horas de este viernes, dijo que en tres años de la actual administración se ha difundido una cultura del cuidado del entorno y desarrollado acciones para evitar que este tipo de materiales llegue a los rellenos sanitarios.

A su vez, la coordinadora de Fomento Sectorial, Mónica Domínguez Carranza, comentó que con la suma de esfuerzos se ha alcanzado la recolección de aproximadamente 500 toneladas a nivel estatal en cinco años. Tan sólo en la capital del estado, precisó, durante este trienio se recolectaron 60 toneladas.

También agradeció la participación de las dependencias estatales que se suman a esta iniciativa, al Grupo Chedraui y la empresa Remsa, que en retribución donará tres equipos de cómputo a igual número de instituciones educativas.

La directora de Limpia Pública, Verónica Norma Rodríguez Ávila, reconoció que estas campañas permiten cuidar la naturaleza y sientan las bases de la sustentabilidad al devolver a su ciclo económico productivo y agradeció el apoyo de las autoridades y de quienes participan activamente en esta iniciativa.

Deja un comentario