Noticias

Cecan, listo para realizar el tercer trasplante de médula ósea

  • Lo aplicará a una joven de 15 años de edad que ya empezó el proceso de acondicionamiento
  • En Centro Estatal de Cancerología está al nivel de los más grandes hospitales del país, pues su unidad de trasplantes es de las más completas y modernas

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2013.- El Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan) se encuentra listo para efectuar el tercer trasplante de médula ósea en la historia del estado, mismo que se realizará a una joven de 15 años de edad que ya empezó el proceso de acondicionamiento, informó el director de este hospital, Raúl Guzmán García.

En entrevista, comentó que se trata de un trasplante autólogo, lo cual quiere decir que las células medulares que serán implantadas serán donadas por la misma paciente intervenida, quien ingresó a cámara el 1 de noviembre para iniciar la terapia al siguiente día; se calcula que la infusión de células progenitoras hematopoyéticas se realice el 9 de noviembre.

Guzmán García detalló que en la Unidad de Trasplante del Cecan hay un Comité de Trasplante, así como un Comité de Bioética, los cuales estudian los casos para seleccionar el mejor candidato, el que reúna las características que garanticen el éxito del procedimiento.

Por ser un procedimiento muy minucioso, todo el proceso se lleva alrededor de seis meses, y son más de 70 personas las que trabajan alrededor de un trasplante, pues debido a que el riesgo es muy alto se cuidan todos los detalles.

“Hay que recordar que en una unidad de trasplantes se requiere de oncólogos pediatras, hematólogos, enfermeros capacitados y que hasta el mismo personal de limpieza tiene que capacitarse en trasplantes”.

El Director del Cecan dijo que se considera que el diez por ciento de los pacientes que tienen una neoplasia hematológica pediátrica requerirán trasplante, por lo que se tienen hasta ocho candidatos anuales para trasplante de médula ósea.

Por esta razón, “siempre tenemos candidatos en puerta, y ahora tenemos tres o cuatro pacientes ya preseleccionados, que consideramos pudieran ver el trasplante el año que entra”.

Guzmán García comentó que actualmente se cuenta con unas ocho unidades de trasplante de médula ósea funcionando en grandes hospitales de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil, el Centro Médico la Raza y otros en Monterrey, Guadalajara y Puebla. Cabe señalar que de estas unidades sólo cuatro son institucionales, el resto pertenecen a hospitales privados.

“El Cecan está al nivel de los más grandes hospitales del país, pues su unidad de trasplantes es de las más completas y modernas. El Gobierno del Estado ha invertido una cantidad muy importante en su construcción, equipamiento y contratación de personal especializado”.

Abundó que “se trata de un proyecto muy ambicioso que el gobernador Javier Duarte y el secretario de Salud, Nemi Dib, han apoyado; por este medio queremos agradecerles, porque que va a beneficiar a mucha gente, especialmente a la de escasos recursos”.

Guzmán García apuntó que el impulso que se le ha dado a este Centro Estatal de Cancerología lo está colocando en la punta en tratamiento de trasplantes en el país, y explicó que en la zona sur-sureste del país es el único hospital que lo está haciendo.

Señaló que el personal del Cecan se encuentra muy motivado por los avances que ha alcanzado su unidad de trasplantes, sobre todo porque los pacientes tratados en ella están recibiendo una segunda oportunidad de vida.

“Es un regalo que se está haciendo, y el trabajo de nosotros representa mucho para este paciente, y más si consideramos que estos tres casos que llevamos son personas de escasos recursos, que difícilmente podrían recibir un tratamiento de este tipo por lo costoso que es”, concluyó.

Deja un comentario