Noticias

Celebran Día del Bombero

  • Inauguran Subestación de Bomberos Domingo Bureau en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, que permitirá acortar los tiempos de respuesta en el sur-poniente de este puerto
  • Ya no sólo los hombres realizan esta labor, también se han sumado mujeres

Veracruz, Ver., 22 de agosto de 2013.- Ser bombero es un oficio que requiere mucha capacitación, es un compromiso, el bombero ha evolucionado y se ha preparado teórica y prácticamente, aseguró el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Israel Hernández Fragoso, durante la celebración por el Día Nacional del Bombero.

Dijo que, contrario a lo que pudiera pensarse, ser bombero “no sólo es acudir a un incendio a sofocar el fuego, sino también realizar el rescate de personas en diferentes situaciones de peligro”.

A más de 70 años de que fuera instalada la primera estación de bomberos en este puerto, Hernández Fragoso comentó que con el paso de los años los comercios han evolucionado, han crecido la extensión territorial, el número de habitantes y las industrias, por ello, ha sido necesario que el Cuerpo de Bomberos también evolucione al mismo ritmo para ponerse a la vanguardia y poder atender las necesidades de los ciudadanos.

En Veracruz, dijo, el bombero ha evolucionado y se ha preparado teórica y prácticamente en rescate de personas, en diversas modalidades, como son la urbana, de altura, con cuerdas, espacios reducidos y accidentes vehiculares, para efectuar su labor de manera profesional.

En suma, afirmó que a un bombero se le exige estar familiarizado y preparado en diversas situaciones de emergencia. Sobre el equipamiento e infraestructura del Heroico Cuerpo de Bomberos, reconoció que poco a poco se ha ido avanzando en esta área en Veracruz.

Hernández Fragoso aseguró que este día es muy especial, porque con el apoyo de la empresa Carso, del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, fue inaugurada la Subestación de Bomberos Domingo Bureau en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, que permitirá acortar los tiempos de respuesta en el sur-poniente de la ciudad.

Otro signo de evolución es que ya no sólo los hombres realizan esta labor, ya que también se han sumado mujeres. Una de ellas comentó que este trabajo “es muy bonito, nos gusta mucho y los compañeros nos han aceptado con mucho respeto”.

Israel Fragoso y Antonio Cambambia Jácome, comandantes de los cuerpos de bomberos de Veracruz y Cuitláhuac, respectivamente, explicaron que muchos elementos de esta corporación se han capacitado en estaciones de bomberos de los Estados Unidos, como ocurre con dos del municipio de la zona central, que actualmente se encuentran becados por ese país y preparándose en Miami, Florida.

Otros bomberos veracruzanos están en Los Ángeles, California, donde reciben adiestramiento sobre materiales peligrosos, rescate, evaluación de riesgos y otra serie de actividades que aplicarán en los servicios que efectúen en esta ciudad; pero no sólo bomberos de la entidad van a los Estados Unidos a capacitarse, también de allá vienen a recibir instrucción en las estaciones de Veracruz.

Patricio Butler Hoyos, miembro del Honorable Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, California, indicó que los elementos estadounidenses vienen a Veracruz a capacitarse en emergencia de fugas de gas, ya que raramente se ofrece esta instrucción en esa ciudad norteamericana.

También reconoció que le dio mucho gusto ver que algunos cuerpos de bomberos de esta entidad están en buenas condiciones y avanzando en adquisición de equipamiento nuevo en los últimos años.

Deja un comentario