Celebran Día Panamericano del Indio en el Parque Temático Takilhsukut

Publicada en Publicada en Noticias
  • Autoridades y representantes indígenas darán a conocer los acuerdos para la práctica indigenista en Veracruz
  • Habrá un programa conmemorativo y cultural con diálogos, música, Ceremonia Ritual de Voladores y danzas

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2014.- El próximo 24 de abril y en el marco del Día Panamericano del Indio, autoridades y representantes indígenas de Veracruz darán a conocer los acuerdos para la práctica indigenista en la entidad, en el Parque Temático Takilhsukut de Papantla.

El evento es convocado por el Consejo Supremo Tradicional Totonaco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Ayuntamiento de Papantla Olarte y el Consejo Consultivo Indígena. Todos ellos participantes de diversas reuniones de reflexión realizadas previamente en el Parque Takilhsukut en las que se abordaron temas como la nueva relación de interlocución incluyente del indigenismo Estado–Pueblos Originarios, los avances y perspectivas de la Declaración Tajín y los derechos indígenas.

Es así como para expresar los acuerdos en beneficio de las comunidades originarias veracruzanas y para conmemorar el Día Panamericano del Indio, a partir de las 10:00 horas, el Parque será sede de conferencias y diversas manifestaciones culturales.

El programa iniciará con una ceremonia de bienvenida por parte del Consejo de Abuelos del Kantiyán para dar paso al acto conmemorativo que incluye una serie de pláticas referentes a las acciones, políticas, avances y relaciones por las que el indigenismo veracruzano ha atravesado en los últimos años. Las ponencias serán presididas por el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez.

Como parte del rubro de políticas públicas, habrá un diálogo sobre experiencias exitosas de programas sustentables para dar a conocer algunas de las prácticas que han puesto en alto a los indígenas en Veracruz, tales como la enseñanza de la cerámica y de los tintes naturales.

Finalmente se ofrecerá un programa cultural que integra la presentación de la Banda de Música tradicional del Centro de las Artes Indígenas (CAI); el Trío de huapango Los Hermanos Solís (Coxquihui, Veracruz) y las danzas de los Negritos de la Sierra, Toreadores y Quetzales. Los asistentes también podrán apreciar la Ceremonia Ritual de Voladores, así como danza y música sincronizada con la actuación de los Voladores.

Cabe mencionar que el Día Panamericano del Indio se celebra cada 19 de abril y fue instaurado durante la celebración del Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en 1940.

Deja un comentario