Noticias

Celebrarán cuarto aniversario de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • En Parque Temático Takilhsukut habrá procesiones, ceremonias, bendiciones y danzas

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2013.- Para celebrar cuatro años del reconocimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo de Voladores del Totonacapan realizará la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, patrono de los Voladores, en el Parque Temático Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas (CAI), este sábado y domingo.

El Consejo de Voladores del Totonacapan invita al público a tomar parte de este festejo; el sábado a las 16:00 horas efectuará la procesión de este Consejo para visitar el Kantiyán, la Casa de los Abuelos sabios, así como la Casa de la Alfarería y de la Danza, con rituales en cada punto.

A las 17:00 horas, el párroco de Agua Dulce celebrará la bendición del lugar y de los asistentes, una hora después iniciará la ceremonia religiosa de purificación y a las 19:00 se presentarán danzas tradicionales del Totonacapan.

El domingo, las actividades comenzarán a las 09:00 horas con rezos y ofrendas, y los festejos concluirán a las 13:00 con el traslado de la ofrenda a la comunidad de Francisco Sarabia por los danzantes y los comisionados.

En espera de que los habitantes de la región totonaca se sumen a esta conmemoración, el Consejo de Voladores del Totonacapan refrenda su compromiso con el Plan de Salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores y su diálogo con los practicantes de otras latitudes para preservar y fortalecer la danza celeste en México y Centroamérica.

Deja un comentario