Celebraron el 70 aniversario de la Secretaría de Salud

Publicada en Publicada en Noticias
  • Participaron miles de trabajadores del Sector Salud y población en general
  • Comprendió una Carrera Atlética, Feria de Salud, Exposición Fotográfica y una verbena popular acompañada por varios grupos artísticos

Veracruz, Ver.- Miles de trabajadores del Sector Salud y población en general participaron en la celebración del 70 aniversario de la Secretaría de Salud (SS) federal, que fue organizada en este puerto, y que comprendió una Carrera Atlética, Feria de Salud, Exposición Fotográfica y una verbena popular acompañada por varios grupos artísticos.

Los participantes de la carrera se dieron cita desde las 06:30 de la mañana en la explanada del malecón para el calentamiento previo a la competencia de 10 y 5 kilómetros y la caminata de 3 kilómetros, en las que hubo gran asistencia del personal de la SS y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

En medio de un gran convivio entre los trabajadores de las diferentes jurisdicciones sanitarias, quienes se trasladaron desde sus lugares de origen para tomar parte de esta celebración, se llevó a cabo la premiación, en la que resultaron ganadores, en 5 kilómetros general, primer lugar hombres: Michael Octavio Sánchez Vázquez, con un tiempo de 16:12 minutos, y primer lugar mujeres: Aida Aguirre Guzmán, con 24:29 minutos.

En el mismo recorrido, los trabajadores de la SS que resultaron triunfadores fueron: primer lugar Joel Sánchez Martínez, de Xalapa, con 17:58 minutos, y Elizabeth Evelia Hernández Padilla, también de la capital del estado, con 24:40 minutos.

En la carrera 10 kilómetros, del personal de Salud, categoría libre, de 18 a 39 años, obtuvo el primer lugar Edén Bernardo Olarte Rivera, de Xalapa, con 35:58 minutos; segundo lugar, Nahin Domínguez Licona, de Cosamaloapan, con 37:37; tercer lugar Mauricio Torres García, de Cosamaloapan, con 37:28.

Categoría Máster, de 40 a 49 años, el primer lugar fue para Fredy Viveros Domínguez, de Oficina Central, con 39:33 minutos; segundo lugar Clemente Rivera Alavez con 42;41 minutos; y tercer lugar Mauricio Rafael Ávila Tapia, de Oficina Central, con 44:04.

En la Categoría Veteranos, de 50 a 59 años, el primer lugar fue para Rosendo Ramírez López, con 37:31 minutos; segundo lugar José Luis Ramírez López, con 45:16, y tercer lugar, Pedro Múzquiz Peña, con 46:30 minutos, todos de Oficina Central. Categoría Veteranos Plus, el primer lugar fue para Arnulfo Camacho Alcantar, con 58:14 minutos, y el segundo lugar para Rafael Gonzalo Valdés Hernández, con 1:03:51.

En 10 kilómetros, personal de Salud femenino, categoría libre, de 18 a 39 años, el primer lugar fue para María Elena Ronzó Chama, de Xalapa, con 42:09 minutos; segundo lugar Michel Rodríguez Zavaleta, de Veracruz, con 46:37 minutos; tercer lugar, Nery Janeth Rugamas Sánchez, de Coatzacoalcos, con 48:53.

Categoría Máster, de 40 a 49 años, primer lugar Lidia Paz Baeza de Orizaba, con 54:31 minutos, segundo lugar María Eugenia Alburquerque, de Veracruz, con 55:42 minutos y tercer lugar, Lilia Arguije Jiménez, con 58:26 minutos. Categoría Veteranos, de 50 a 59 años, primer lugar Irene Martínez Jiménez, con 47:13 minutos.

Respecto de 10 kilómetros general, categoría libre, de 15 a 39 años hombre: primer lugar, Gregorio Hernández Hernández, de Veracruz, con 34:31 minutos; segundo lugar, Carlos Miguel Lavín Martínez, de Coatepec, con 42:58; tercer lugar Julio César Sánchez Vera, de Veracruz, con 45:21 minutos; cuarto lugar Daniel Cuga Palacios y Julio César Roldan Bautista, de Veracruz, con 46:35 minutos.

Categoría Máster, de 40 a 99 años, primer lugar Néstor Ortiz Aburto, de Naolinco, con 36:04 minutos; segundo lugar Gilberto Almendra Sánchez, con 36:51 minutos; tercer lugar Calixto Libreros Aguilar, de Coatepec, con 37:42minutos; cuarto lugar, Martín Martínez Velásquez, de Banderilla, con 39:40 minutos; quinto Daniel Guzmán López, de Veracruz, con 40:40 minutos.

En mujeres, Categoría Libre, de 15 a 39 años, primer lugar Judith Ramírez Hernández, de Xalapa, con 38:15 minutos; segundo lugar, Mayra Castañeda Castillo, de Veracruz, con 44:17 minutos; tercer lugar Lucía Pereda Pérez, de Veracruz, con 45:34; cuarto lugar Isamar Franco Tronco, con 48:46 minutos; quinto lugar Renata Ferrari López, de Xalapa, con 56:35 minutos.

Categoría Máster, 40 a 99 años, primer lugar María Esther Ramírez Ramírez, con 40:53 minutos; segundo lugar Dulce María Bañuelos Oliva, de Naolinco, con 42:46 minutos; tercer lugar Amelia Ortiz Torres, con 48:51 minutos; cuarto lugar Maricela Gómez Martínez, de Veracruz, con 56:01 minutos; quinto lugar Magali Pérez Figueroa, de Veracruz, con 56:36 minutos.

Para amenizar la entrega de medallas y premios actuaron grupos de rock, arpas, música popular, entre otros, además se realizaron rifas entre los participantes con atractivos premios como caminadoras, minicomponentes, pantallas, balones, aparatos para medir la presión, entre otros.

Como parte de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, fueron ofrecidas pruebas de antropometría, toma de peso, talla y de cintura, así como orientación alimentaria y fueron aplicados cuestionarios de factor de riesgos.

Asimismo, personal del programa del Adulto Mayor tomó glucosa y presión arterial a los asistentes y fue instalado un módulo para proporcionar información al público en general sobre adicciones y pláticas con trabajadores especializados de la Unidad de Vida Saludable.

Como parte de estos festejos, se montó además una exposición fotográfica de la historia de la Secretaría de Salud, que mostró diferentes perspectivas de los antiguos edificios que albergaban las primeras unidades sanitarias, las primeras campañas de vacunación de inicios del siglo XX, así como laboratorios, quirófanos y pabellones de atención a tuberculosis.

Encabezaron estos festejos el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes; el director Administrativo, Pedro Manuel Solís García; de Atención Médica de Primer Nivel, Cristóbal Sayago Hernández; de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio; de Asuntos Jurídicos, Raúl Bala Reyes, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lorenzo Castañeda Pacheco.

Deja un comentario