¡Celebremos juntos nuestras tradiciones!

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Se aproxima unas de las fechas que hacen sentir especial a México por sus sabores indescriptibles, creatividad inigualable y qué decir de la unión entre amigos y familia que llena el alma y el corazón de felicidad, orgullo de nuestras tradiciones… ¡Días de todos santos!

Me enorgullece ver la participación de jóvenes, niños y adultos al construir un altar. Ya sea para una institución, escuela o en el hogar. También es extraordinario ver pasar por el centro y callejones de Xalapa las Catrinas con el rostro lleno de color con brillos y matices, acompañado de una inmensa emoción que se hace notar desde lo lejos en los ojos y en el esplendor de la sonrisa de cada uno de ellos. 

Esta viva tradición es origen prehispánico, específicamente en la región Mesoamericana. Como podemos observar esta festividad es de etnias como la Maya, Totonaca, Mexica entre otras. Mucho antes de la llegada de los españoles. 

Actualmente es una festividad en donde podemos convivir, recordar nuestra cultura y tradición que nos hace sentir identificados unos a los otros. Leyendo un poco más de esta maravillosa celebración encontré que no sólo es una festividad o una fecha importante; puesto que para el mundo según la UNESCO 2003 es un Patrimonio vivo y una expresión cultural en donde nuestros grupos indígenas son los protagonistas y admirados ante los ojos de otros países. 

En estas fechas podemos notar:

“Las Calaveras”, una actividad literaria: Nos identifica como mexicanos, pues nos burlamos unos a los otros de nuestros defectos y virtudes. 
También las calaveritas de azúcar: Su impresionante decoración con gomitas, amaranto, frutos secos. Es recomendable comprarlas en los mercados y a las personas que las realizan en casas o pequeñas empresas. 

Ahora bien, el pan de muerto: pienso que es un arte elaborar el pan de huevo o requesón en la festividad de día de muertos ya que cada figura tiene un significado o leyenda prehispánica. 

Nunca dejemos que muera esta increíble tradición, debemos de mantener viva esta fiesta en todas las generaciones que nos sea posible. 

Exhorto a poner en familia o con amigos un altar, recordando a los que se marcharon físicamente pero siempre se encuentran presentes  en nuestro corazón. 

Seamos parte de estas fiestas, participemos en actividades creativas en panteones, parques y centros culturales.

¡Te invito a celebrar juntos nuestras tradiciones y a mantenerlas vivas para con las futuras generaciones! 

Mariell Díaz Zúñiga
 
Te invito a visitar mis redes sociales: 
Facebook: Mariell Díaz Zúñiga / Jueves de Mariell 
Twitter: @dzmariell @juevesdemariell
Instagram: @dzmariell @juevesdemariell 

Deja un comentario