Certeza jurídica patrimonial para los xalapeños: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Dar certidumbre al valor patrimonial de los veracruzanos es una política pública de carácter jurídico, pero también de naturaleza social, expresa el alcalde, al entregar junto con el Subsecretario de Finanzas, Carlos Hernández Martínez, 327 escrituras a familias de Xalapa y Emiliano Zapata.

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2014.- Unidos, los tres niveles de gobierno, en Xalapa hemos trabajado para dar certeza jurídica patrimonial a los xalapeños, porque dar certidumbre al valor patrimonial de los veracruzanos es una política pública de carácter jurídico, pero también de naturaleza social, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al entregar junto con el Subsecretario de Finanzas, Carlos Hernández Martínez, 327 escrituras a familias de Xalapa y Emiliano Zapata.

En presencia del Delegado Estatal del Registro Agrario Nacional, Gilberto Ramos Sánchez; el Delegado Estatal de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado y el director General de Patrimonio del Estado, Antonio Ferrari Casarín, el munícipe capitalino agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa “porque al dar certeza jurídica en la propiedad de los hogares veracruzanos, lograremos un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las familias de nuestra ciudad”.

Dijo que en Xalapa, 139 familias de las colonias Reserva Territorial, Lomas del Paraíso, El Olmo y Ampliación El Olmo, La Pedreguera, La Unión, Comercio en Pequeño y Los Tulipanes se vieron beneficiados con esta jornada de escrituración de predios y comentó que con esta acción se preparan los cimientos para lograr el progreso social, sin descuidar el desarrollo económico de los municipios y de Veracruz.

Al comentar que la certeza jurídica y el Estado de Derecho son una condición fundamental para el desarrollo de la sociedad en lo personal, en lo familiar y en lo colectivo, el munícipe capitalino recibió de la Secretaría de Finanzas y Planeación la escritura del Parque Infantil y teatro “Elisa Godo” y a su vez entregó la escritura de un predio, por parte del Ayuntamiento de Xalapa, al Gobierno del Estado, para la construcción de una Clínica contra el cáncer de mama.

También se firmó la escritura de donación que realiza el Gobierno del Estado de una superficie de 5 hectáreas para la instalación de una cancha de juegos autóctonos en beneficio de los xalapeños.

Al referirse a otras acciones en las que el gobierno municipal ha trabajado para dar certeza jurídica a las familias, el alcalde recordó que apenas el 11 de Noviembre el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a través del Programa para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), otorgó 507 escrituras a familias de los ejidos de El Castillo y Progreso Macuiltépetl.

Dijo que otro hecho muy importante fue el iniciado por el Ayuntamiento ante la CORETT para regularizar 69 fracciones de terreno con uso para áreas de equipamiento urbano, áreas verdes y servicios públicos. “Apenas el 15 de octubre, el Cabildo aprobó nuestra Síndica inicie el trámite correspondiente para regular estos predios que pasarán a ser formalmente del Ayuntamiento de Xalapa. Entonces no sólo trabajamos para dar certeza jurídica a las familias, también a los bienes del propio Ayuntamiento”.

El alcalde dijo que otra acción a destacar es el compromiso que se asumió para la regularización del patrimonio inmobiliario municipal, lográndose concretar la municipalización del fraccionamiento denominado “Lomas de Santa FE”, construido por la empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán SA de CV (Homex Xalapa), resolviéndose con ello un problema social de muchos años en beneficio de habitantes de esta ciudad que a principios de la administración no contaban con un servicio regular de suministro de agua potable y saneamiento, permitiendo además iniciar las gestiones para electrificación.

“Xalapa es una ciudad que necesita tener certeza y certidumbre jurídica con respecto a su patrimonio y al patrimonio de las familias y en eso estamos trabajando”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes también el Director General de Catastro y Evaluación, Domingo Yorio; el Director general del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua; el Síndico único del municipio de Emiliano Zapata, Héctor Mendoza Castro; el Notario Público Número 12, Antonio Limón Chazaro; Esteban Hidalgo, representante del diputado Uriel Flores; y la señora Minerva Atanasio Hernández, beneficiaria, así como los regidores Heriberto Ponce Miguel; Ana Karina Platas Córdoba; Leticia Amira Delgado Hernández; Juan Miguel Castillo Lara y Daniel Fernández Carrión, así como la Secretaria, María Amparo Álvarez Castilla.

Deja un comentario