Noticias

Charla Luis Pescetti con maestros en Teatro del Estado

Publicado el

Antes de partir hacia la capital del país, donde tendrá su próxima presentación, el cantautor argentino Luis María Pescetti, se reunió con docentes de diversas disciplinas, tanto educadores como artistas, con quienes compartió parte de su método en la enseñanza con los niños.

Luego del exitoso concierto que ofreció el artista, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), para cerrar el 4° Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, el cantautor argentino celebró una charla la mañana del jueves 01 de mayo, y resultó una interesante y productiva interacción que reflejó la admiración y respeto del gremio docente hacia el artista, quien en ese momento se integró como un colega dispuesto a escuchar y conversar.

En el transcurso de la plática, Pescetti priorizó el desarrollo de la creatividad partiendo de la pregunta “qué te llamó la atención”, porque muchas veces ser creativo se considera como ser capaz de inventar cosas, “y no tiene nada que ver”.

“Es común intentar ser creativos en función de lo que pueda impresionar: desde un post en redes sociales hasta escribir una novela, o aprobar una entrevista de trabajo, por lo que la respuesta es condicionada. Algo similar ocurre con los infantes donde el trabajo de descubrir qué llamó la atención, es desmontar todo eso, es justamente saberlo antes de pensar en conseguir aplausos o un trabajo; porque esa es tu naturaleza, tu voz narradora, tu voz creadora”; compartió Pescetti.

Detalló que este proceso se relaciona con su método para componer sus canciones que le han merecido gran admiración de sus seguidores niños y no tan niños: cuando se aprende qué es válido de ser narrado y qué no, entre contar un hecho cotidiano, a partir de observar cómo una mamá hace el desayuno, o tener que narrar algo impactante como un choque automovilístico.

El cantautor añadió que se debe identificar qué elementos inspiran a escribir obrar maestras, como en el caso de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, quien se inspiró en el recuerdo del sabor y olor de las magdalenas.

Entre el grupo de interlocutores, sentados en el piso del escenario, Luis Pescetti empleó la analogía del inmigrante para explicar el sentimiento del niño: “Preguntarse cómo se sentiría uno como inmigrante en un país tan distinto culturalmente, como por ejemplo, en Japón. Con doce años de haber radicado en México, y en medio del gran cariño y agradecimiento que le guarda al país, es un buen ejercicio situarse en esa circunstancia para entender qué sucede en un niño”.

Al final, en nombre de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), su director Fidel Hernández, luego de referir la influencia de la obra de Pescetti en el medio rural a través de los maestros normalistas, hizo entrega de un emotivo reconocimiento al artista, “por su invaluable contribución a la formación de niños, niñas y docentes, a través de su espléndida producción bibliográfica, artística y metodológica”; donde reiteró el reconocimiento que le guarda la docencia por sus aportaciones en la enseñanza a los niños.

Deja un comentario