Noticias

Charlarán sobre mujeres cineastas, el miércoles en Palabra de Autor

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación del libro Mujeres cineastas, de Elissa Rashkin, que se realizará en el Ágora de la Ciudad, este miércoles a las 19:00 horas, como parte del ciclo Palabra de autor. Conversaciones.

A la presentación, respaldada por la Secretaría de Cultura, se darán cita, además de la autora, los académicos Esther Hernández Palacios, Mario Muñoz y el cineasta Ricardo Benet.

Durante la mayor parte del siglo XX hubo pocas mujeres cineastas en México y su obra fue, con frecuencia, fragmentaria y de corta duración. Sin embargo, en las últimas décadas de ese siglo aparecieron varias directoras cuyas películas tuvieron un impacto importante, tanto en el país como en el ámbito cinematográfico internacional.

En su libro, Elissa J. Rashkin documenta el cómo y el porqué de este fenómeno sin precedente, explorando las maneras en las que el movimiento feminista, los centros universitarios de estudios cinematográficos, las políticas públicas en torno al cine y la transformación del sector intelectual, a partir de los años 70, influyeron en la producción fílmica realizada por mujeres en México.

Rashkin es autora de los libros La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia (2014) y Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz (2015), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional. Es docente en la maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).

El Ágora de la Ciudad se encuentra en Bajos del parque Juárez sin número, en el centro de la capital del estado. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.

Deja un comentario