Noticias

Cielo despejado y clima cálido este lunes en Veracruz; el miércoles ingresaría frente frío

Xalapa, Ver., 29 de febrero de 2016.- Cielo despejado a medio nublado, con bajo potencial para lluvias y temperaturas diurnas relativamente altas, dominará este lunes en el estado; no obstante, la noche seguirá fresca a fría con probables heladas al amanecer en partes altas de montaña.

Para el miércoles es posible la llegada de un frente frío, que aumentaría la probabilidad de precipitaciones y descenso térmico. Al respecto, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada y tomar las debidas precauciones.

Sinopsis meteorológica

Se prevé un inicio de semana con tiempo estable en Veracruz, poca actividad pluvial y clima cálido que persistirá en las próximas 24 a 36 horas; los eventos meteorológicos asociados son una Dorsal en el Golfo de México y un sistema de baja presión en el centro de Estados Unidos. Además, la corriente en chorro que cruza el territorio nacional provoca nubosidad alta.

A consecuencia del ingreso del nuevo frente frío (probablemente el número 42) al noroeste del Golfo de México la tarde de este martes, aumentaría la probabilidad de lluvias en la entidad, incluso con pronóstico (reservado) de que se presenten nevadas o caída de aguanieve, de la noche a la mañana del miércoles en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Durante el mismo periodo, la masa de aire que dará impulso al fenómeno se moverá hacia el oriente de Estados Unidos, pero favorecerá un deslizamiento de viento frío hacia la vertiente oriental del país. Por otra parte, se espera que en las siguientes 24 horas la corriente en chorro incremente el transporte de nubosidad media y alta hacia el centro y oriente mexicano.

Estos sistemas ocasionarán que en Veracruz incrementen las condiciones para precipitaciones con valores de cinco a 25 milímetros y puntuales superiores a los 50, estas últimas especialmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Misantla.

También entre la noche del martes a transcurso de día posterior, el viento del norte en el litoral podría alcanzar velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45, así como oleaje de 0.5 a un metro cercano a la costa. La temperatura diurna tendría un notable descenso el miércoles, recuperándose de manera gradual a partir del jueves.

Deja un comentario